23:13 › UNA DE PIRATAS

El FBI clausuró Megaupload y detuvo a cuatro ejecutivos

La clausura del servidor de internet que, a cambio de una cantidad de dinero o gratis -si el usuario acepta ver publicidad-, permite guardar archivos de gran tamaño para que otros clientes puedan descargarlos, se produjo un día después de que el Congreso norteamericano suspendiera el tratamiento de la ley Sopa, que procura defender el derecho de propiedad intelectual en la web, luego de que perdiera respaldo parlamentario.

Además de Megaupload, utilizado en los foros musicales, de cine, estudiantiles y porno por su capacidad de transmisión de datos y porque es fiable y pueden acceder gran cantidad de usuarios simultáneamente, el FBI también clausuró empresas subsidiarias como Megaporn.com y Megavideo.com, a través de los cuales se podían ver series de TV, películas convencionales y material de todo tipo.

“Esta acción es una de las mayores vinculadas con derechos de autor en los EE.UU. y se dirige directamente a la utilización indebida del almacenamiento de contenido y distribución para cometer y facilitar crímenes contra la propiedad intelectual”, indicó el Departamento de Justicia de los EEUU en un comunicado. La medida de cierre afecta a 18 sitios afiliados, que también están ahora inaccesibles a causa de la acción de las autoridades de los EEUU.

Megaupload es acusada de “mantener una organización criminal internacional responsable por piratería masiva alrededor del mundo en contra de numerosos trabajos protegidos por propiedad intelectual”. Según el comunicado, esa actividad generó ingresos ilegales por más de 175 millones de dólares y causó pérdidas por más de 500 millones.

El Departamento de Justicia y el FBI iniciaron cargos contra Kim Dotcom, fundador de Megaupload; Finn Batato, jefe de marketing; Julius Bencko, diseñador gráfico; Sven Echternach, jefe de desarrollo de negocio; Mathias Ortmann, jefe técnico, cofundador y director, Andrus Nomm, programador y jefe de desarrollo de software; y Bram van der Kolk, programador.

Dotcom, Batato, Ortmann y van der Kolk fueron arrestados en Nueva Zelanda por la policía local a pedido de los EEUU, mientras que Bencko, Echternach y Nomm permanecen prófugos. Estos directivos podrían enfrentar penas de 20 años de prisión por asociación ilícita; 5 por conspiración y por infracciones a las leyes de copyright; 20 años por lavado de dinero, y otros 5 por cargos vinculados a la violación de la propiedad intelectual.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.