› SE ENFRIó LA SOPA

Dieciocho legisladores retiraron su apoyo a la ley antipiratería

Antes de cumplir con las 24 horas del "apagón" y las protestas promovidas por Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook y otras empresas de internet, los proyectos Stop Online Piracy Act y Protect Internet Protocol Act (PIPA) tenían 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas. Pero hoy sólo quedaron una cuarta parte de los republicanos que la impulsaban y un demócrata, Ben Cardin, de Maryland, de quien también se prevé el retiro. Con este cambio, los proyectos que pretendían sancionar a los sitios que infringieran la legislación estadounidense sobre propiedad intelectual marcarían "Error: could not find".

De acuerdo con medios norteamericanos, al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores del proyecto, se distanciaron de la iniciativa ante la repercusión internacional que tuvo la medida de protesta que ayer llevaron a cabo las principales empresas de internet. La cadena MSNBC de televisión informó que el senador Roy Blunt, republicano de Missouri, retiró su apoyo siguiendo los pasos del también republicano Marco Rubio, de Florida.

Las firmas de internet sostienen que la legislación promueve la censura, altera la operatividad de internet y perjudica su capacidad para la innovación. El gobierno de Barack Obama expresó la semana pasada su oposición a estas iniciativas que, según dijo, imponen censuras en la web.

En cambio, el proyecto de ley tiene el respaldo de la industria del cine y la música, con el argumento de que se procura una protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes pirateados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dieciocho legisladores retiraron su apoyo a la ley antipiratería
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.