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La Fraternidad reiteró "la falta de inversión para reparar los trenes"

El jefe del gremio de los conductores de trenes, Omar Maturano, salió en defensa del maquinista Marcos Córdoba, quien declaró ante la Justicia y alertó sobre una falla en los frenos de la formación que chocó contra el tope hidráulico de la estación de Once, provocando la muerte de 51 personas. "A las empresas se le dieron plazos para que refaccionen los trenes, pero si no hay inversión y no hay materiales nuevos, con sólo reparados, los trenes continúan en la misma situación que hace años", criticó Maturano, cuando se discute la continuidad de la concesión en manos de TBA y los controles del Estado. En tanto, la empresa del Grupo Cirigliano volvió a negar que el accidente se haya producido por una falla mecánica.

Al declarar ante el juez federal Claudio Bonadio, Córdoba había sostenido que el problema fue una falla en los frenos y sostuvo que alertó por radio sobre el problema. Ayer, se difundieron diálogos entre la cabina de control y la formación de Córdoba previo al choque del tren en Once, pero ningún intercambio de relevancia para la investigación. "Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto Control Trenes no contienen novedad alguna", subrayó TBA.

Maturano renovó sus críticas a la falta de controles por parte del Estado a las empresa concesionarias del servicio vial, e insistió en criticar a TBA por la prestación del servicio ferroviario, al ratificar que hay falta de inversión y no se renueva el material rodante. Y sostuvo: "Córdoba es la víctima 52. Cuando se enteró ante el juez de que había tantas víctimas se largó en un llanto y por eso demoró en la declaración. Para nosotros ese compañero va a quedar muerto en vida".

Por su parte, la empresa concesionaria volvió a negar que el accidente se haya producido por una falla mecánica: "La formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación de Once. La lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones (previas a Once) resultan normales".

En tanto, el auditor general de la Nación, el radical Alejandro Nievas, advirtió que por sus "fallas graves" desde 2008 estaban dadas las condiciones para que el gobierno nacional rescinda el contrato de TBA.

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"Córdoba es la víctima 52. Cuando se enteró ante el juez de que había tantas víctimas se largó en un llanto", señaló Maturano.
 
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