19:21 › CASO FERREYRA

El relato del horror de la patota

María Wenceslada Villalba, una militante del Partido Obrero presente en la protesta de tercerizados del 20 de octubre de 2010, recordó que, después del ataque de la patota de la Unión Ferroviaria, cuando encontró a Mariano Ferreyra sobre la calle, "tenía los ojos abiertos, grandes, pero no tenía fuerza". Además, contó que ella acompañaba a Elsa Rodríguez, militante que quedó con daños neurológicos, cuando recibió un disparo en la cabeza. "La veo en el costado de la frente un agujero hondo en la sien. La dejé despacito, era una bala. Grité: 'Escóndanse que nos quieren matar'", describió.

"Mariano tenía una pierna arrollada, otra estaba estirada, se había hecho pis, traté de bajarle la cabeza, pero él no hablaba", contó Villalba al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 en el juicio que se sigue al sindicalista ferroviario José Pedraza y a otros 16 acusados, entre ellos Cristian Favale, a quien los primeros testigos del juicio oral describieron como uno de los tiradores.

La mujer recordó que el 20 de octubre de 2010 en las calles Luján y Perdriel, del barrio porteño de Barracas, se inclinó sobre el cuerpo del joven: "Lo revisé, le subí la remera y le encontré un hueco" en el abdomen, donde se había alojado el disparo. "Alguien me dijo 'no lo toques', le dije que quería sacarle la mochila y acostarlo, lo acostamos y yo le decía que ya habíamos pedido ayuda y venía la ambulancia. Le mentí, porque realmente no sabía", contó.

Villalba también pudo describir con mayor precisión el camino de su compañera Elsa Rodríguez hasta que recibió el impacto de bala. Hasta poco antes de encontrar a Ferreyra, Villalba caminaba por una calle lindera a las vías del ferrocarril con Rodríguez, porque habían resuelto irse del lugar como otros manifestantes de la agrupación.

Elsa estaba herida de un piedrazo en el brazo fruto de un primer intercambio de agresiones entre los tercerizados del Roca y quienes marchaban junto a ellos y el grupo de la Unión Ferroviaria que los seguía desde arriba del terraplén de la vía del tren, desde la estación Avellaneda.

"Iba con Elsa volviendo para el local, no íbamos ordenados, no miré para atrás ni Elsa tampoco. Se sentía griterío, lío, íbamos conversando por la vereda, en la esquinita había agua y barro, yo salto y sigo derecho pero Elsa no, hice tres pasos y escuché `se resbaló Elsa`, la vi caer, me vuelvo para atrás y le digo `che te pegaron en la mano, no es para que te desmayes`, pensando que se había resbalado", relató. Y continúo: "No me da la mano cuando le di la mía, la miro a los ojos y estaban cerrados, la agarro de la pera para darle una bofetada y le veo en el costado de la frente, un agujero hondo en la sien".

"Corría y gritaba, seguí corriendo y en la esquina todos gritaban, ahí les dije mataron a Elsa de un tiro en la cabeza y que quería un celular. Ahí miré para el costado y vi a Mariano, tirado contra una pared y ahí ya no me acordé de más nada, ni de los números para llamar", concluyó.

En segundo turno declararon los oficiales de las policías Federal y Bonaerense que actuaron en distintas tareas de investigación por el crimen. Entre ellos Ever Bobadilla y David Benítez, de la Dirección Departamental de investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, quienes hicieron tareas de inteligencia como agentes encubiertos en la localidad de Florencio Varela para intentar obtener datos de Favale, conocido como barra brava de Defensa y Justicia.

El mismo día del crimen la fiscal de la causa, Cristina Caamaño, recibió un llamado anónimo al 911 que daba cuenta que un tal "Harry" de Florencio Varela había sido quien mató a Ferreyra. La fiscal dispuso que se hagan tareas en la zona para obtener más datos sobre esa persona y tratar de dar con ella.

El agente Bobadilla declaró que llegó hasta el lugar y entrevistándose con vecinos llegó a obtener el nombre y la dirección del tal "Harry", que terminó siendo Favale, y aportó a la Justicia la información recolectada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.