11:27 › UNA DE NARCOS

Berni: "Hemos capturado al narcocriminal más buscado del mundo"

El secretario de Seguridad indicó que la captura de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", jefe del cártel de "Los Urabeños", se produjo por una tarea prolija y seria por parte de la Secretaria de Inteligencia (SI) y la Policía Federal, que trabajaron en coordinación con fuerzas colombianas. "Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias `Mi Sangre`", tuitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. López Lodoño fue trasladado a Comodoro Py y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene un pedido de captura.

Berni informó que López Lodoño ingresó al país el año pasado con un pasaporte falso de nacionalidad venezolana y se radicó en la Ciudad de Buenos Aires con su mujer y su hija. El funcionario destacó que la investigación se realizó por orden de la presidenta Cristina Kirchner, algo que también subrayó el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, quien calificó de "importante" el contacto que sostuvieron los mandatarios de ambos países.

En tanto, el secretario de Seguridad resaltó que a lo largo del año "se capturaron a 600 narcotraficantes sin disparar un solo tiro" y señaló que "es fundamental poder dar con los cabecillas de las bandas y no solo encautar drogas". Como parte de esos operativos, Berni lamentó la muerte de un policía esta mañana durante un allanamiento en Fuerte Apache.

Desde Colombia, León destacó la coordinación de las autoridades de su país y de Argentina en la captura de "Mi Sangre" y reveló que se colocaron dispositivos de ubicación satelital en los vehículos en que se movilizaban López y sus escoltas por diferentes sectores de Buenos Aires, donde tenían refugios, lo que permitió su ubicación.

El oficial relató que López estuvo a punto de ser capturado hace varios meses en Paraguay, pero que en los últimos días se decidió dar el golpe en Buenos Aires cuando se conoció su ubicación en esa ciudad.

"En Buenos Aires simulaba ser un próspero empresario venezolano", dijo León a la cadena de radio Caracol, tras lo cual advirtió que a los grandes capos de la mafia les resulta ahora muy difícil esconderse en otros países porque la persecución en su contra es de carácter internacional.

Compartir: 

Twitter
  

El secretario de Seguridad resaltó que a lo largo del año "se capturaron a 600 narcotraficantes sin disparar un solo tiro".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.