20:01 › DE PAZ, NADA

Israel mató a otro líder de Hamas

El fuego cruzado no cesa y el ataque aéreo del Ejército israelí que terminó con la vida de otro referente del movimiento armado palestino, sus dos hermanos y un vecino no parece que vaya a calmar la situación en la frontera. Los muertos palestinos por la ofensiva israelí ya son 28. Esta mañana, dos cohetes lanzados por milicianos desde Gaza a Jerusalén se sumaron a los que durante estos tres días fueron lanzados y replicados desde Tel Aviv. Los mandos militares israelíes dejaron trascender que el asedio continuará hasta acabar con las bases de misiles de Hamas.El titular de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "pronto" viajará a Medio Oriente.

El líder asesinado fue Ahmed Abu Yalal, referente de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, cuando estaba al este del campo de refugiados de Al Mughazi, según afirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino de Hamás, Ashraf al Qedra.

En este contexto, el ejército israelí reforzó la movilización de reservistas, que por la tarde habían llegado a los 75 mil, en lo que denominaron la operación "Pilar de Defensa". El operativo prevé una invasión por tierra a Gaza para enfrentar a las Brigadas de Azedín Al-Kasem, el brazo armado de Hamas y cuyo líder fue asesinado en un ataque aéreo el miércoles pasado. "El proceso (de convocatoria a soldados) está en curso", precisó una vocera del gobierno a una agencia internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU dijo que viajará a la región aunque no precisó cuándo, y quien también se pronunció sobre el conflicto fue la canciller alemana, Ángela Merkel, quien en sintonía con Estados Unidos apoyó a Israel. "Hamás es responsable de los lanzamientos de cohetes y no hay justificación para esa violencia", apuntó tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En tanto, miles de refugiados palestinos se manifestaron en varios campamentos del Líbano contra la ofensiva israelí en Gaza y pidieron la unión de las facciones palestinas que enfrenten al ejército israelí. "No queremos la paz con una banda de asesinos y criminales", decían los carteles de la protesta que tuvo lugar en el campamento de Bedawi, donde el miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Abu Luayl pidió la unión de las facciones de ese pueblo para "hacer frente a la agresión bárbara israelí".

En Gaza, el primer ministro egipcio realizó hoy una breve visita de tres horas en la que se reunió con el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniye, a quien expresó su solidaridad con el pueblo palestino.

El miércoles, la fuerza aérea israelí asesinó al líder del brazo armado de Hamas, Ahmad Yabari, al inicio de la operación militar israelí. Desde entonces milicianos de Hamas lanzaron más de 500 proyectiles contra territorio israelí, desde donde llegaron las réplicas. El espiral de violencia que se cobró ya la vida de veinte palestinos, más de la mitad de ellos civiles, y de otros tres civiles israelíes.

Compartir: 

Twitter

"El proceso está en curso, el ejército distribuye convocatorias", confirmó la vocera del Ministerio de Defensa hebreo, que hace días había anticipado la movilización de 30 mil miembros del ejército.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.