15:36 › YPF EXPLOTARA EL YACIMIENTO DE VACA MUERTA CON CHEVRON

Un socio para sacar el petróleo no convencional

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para poner en marcha un plan piloto para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta. "No nos preocupa una posible acción legal de Repsol", aseguró el representante de la compañía norteamericana.

A través de una videconferencia transmitida desde Houston, Galuccio informó que se formará una "joint venture" con la firma estadounidense por 1000 millones de dólares. Agregó que se "buscará una participación igualitaria de ambas compañías, pero no podemos precisar el número exacto en este momento".

Ambas empresas se tomarán un período de cuatro meses para terminar de definir los pasos de ejecución del proyecto para luego comenzar "de inmediato" con la perforación de los pozos para "shale oil" (petróleo no convencional) en una superficie de 290 kilómetros cuadrados. Durante los próximos doce meses se perforarán 100 pozos en las áreas de Loma la Lata Norte y Loma Campana.

"YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad por un período de 4 meses, a partir del día de la fecha, para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50 por ciento de participación en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, las cuales comprenden una extensión de 290 km2 en la provincia de Neuquén", señaló la compañía.

Moshiri señaló al periodismo que espera que la sociedad con YPF "se expanda en varias áreas". Además, relativizó una posible acción legal de Repsol, que advirtió que recurrirá a la vía judicial a todas las empresas que sellen acuerdos con la petrolera recientemente nacionalizada. "El problema con Repsol es irrelevante. No interferirá en una relación con YPF que tiene 50 años", manifestó al respecto Moshiri.

El acuerdo contempla que ambas compañías "identificarán bloques exploratorios de una extensión aproximada de 600 km2 donde Chevron realizará todas las erogaciones correspondientes a un programa exploratorio, que se definirá en conjunto por ambas compañías, a cambio de un 50 por ciento de participación en dichos bloques", afirmó YPF.

Compartir: 

Twitter
  

Acompañado por el vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, el CEO de YPF anticipó que la intención final es perforar más de 1000 pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.