13:22 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los docentes porteños reclaman "más maestros, más salarios y más presupuesto"

Tras la primera reunión paritaria, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, precisó que solicitaron un incremento salarial para 2013 "acorde a la inflación" aunque evitaron hablar de porcentajes. También pidieron que se respeten los escalafones, que se reduzcan las sumas fijas y la recategorización de los cargos más postergados.

"Hoy no se iban a discutir porcentuales sino criterios", definió López al finalizar el encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, donde otros de los otros puntos que debatieron con las autoridades de esa dependencia fueron la necesidad de que se incremente el presupuesto para ese área y que se incorpore el criterio de "parejas pedagógicas en las aulas con más de 25 alumnos".

Este último aspecto tiene como objetivo "que haya más docentes", sostuvo López, quien no obstante dejó claro que "primero hay que subir los salarios y luego incorporar docentes, motivo por el cual también se necesita mayor presupuesto".

Otros tres puntos sobre los que se habló, siempre según el gremialista, también fueron el respeto a los escalafones actuales, la reducción de sumas fijas y la recategorización de los docentes que por tener menos horas tienen cargos más bajos. Según afirmó, "un maestro de grado gana 3150 pesos", una cifra "baja" que obliga al trabajador de la educación a trabajar en varias escuelas.

A través de un comunicado, el gremio precisó que "el salario de los docentes porteños se ubica en el lugar décimo quinto entre las 24 provincias argentinas cuando la ciudad tiene el PBI per cápita más alto del país, esta situación va a generar que cada vez haya menos docentes en las aulas".

López también reconoció la importancia de que se haya convocado a paritarias 47 días antes del final de las vacaciones. "Lo importante es que las clases se inicien", subrayó.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.