13:04 › FORMOSA

Otra muerte de un joven qom

La comunidad La Primavera denunció que Daniel Asijak, de 16 años, sobrino del referente qom Félix Díaz, apareció a un costado de la ruta con una fractura de cráneo, "producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro". Por esa herida murió ayer en el Hospital Central de Formosa. "Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente ni qué hacer", lamentó la comunidad mediante un comunicado.

Los integrantes de La Primavera indicaron que el joven de 16 años, hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz, circulaba por la ruta con su moto antes de aparecer tirado a un costado del camino. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", informaron.

"Nuevamente la muerte. Otra más", resalta el comunicado de La Primavera y recuerda que "a un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz".

Celestina Jara, de 49 años, y su nieta Natalia, de 10 meses, fallecieron hace un mes luego de que el gendarme Walter Cardozo las atropellara con su auto sobre la ruta 86. Entonces, la comunidad había advertido que descreía de que fuese un hecho accidental debido al conflicto que, encabezados por Félix Díaz, mantenien por la posesión de sus tierras ancestrales.

Las víctimas viajaban en moto con Ricardo Coyipe, pareja de la fallecida, quien denunció: “Estaba debajo del auto, con las piernas heridas. Cuando vi venir al gendarme pensé que me iba a auxiliar. Pero, sin embargo, me dio una trompada y patadas en el estómago”.

Además, esta semana también se conoció el asesinato Imer Ilbercio Flores, de 12 años, perteneciente a otra comunidad qom de El Impenetrable chaqueño. Imer fue asesinado a golpes y hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito.

El viernes pasado, el niño había asistido a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros de Resistencia. El cadáver fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal. Miguel, tío del chico, dijo que a su sobrino lo golpearon “con un garrote” y que sólo fue reconocido gracias a un tatuaje que simboliza la etnia qom.

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.