18:58 › TIMERMAN EN LA CAPITAL BRITANICA

Gran Bretaña insiste con la presencia de los kelpers

El canciller británico, William Hague, señaló que "la oferta de una reunión sigue abierta", pero volvió a condicionar el encuentro al indicar que para el gobierno inglés "es muy importante que estén presentes" representantes de los habitantes de las Islas Malvinas. Tras el arribo del canciller argentino, Héctor Timerman, a Londres, la embajadora Alicia Castro había enviado esta mañana una carta a Hague para reiterarle el interés de Timerman de mantener "una reunión bilateral a solas".

Por la mañana, Timerman reiteró que podía darse un encuentro bilateral pero sin participación de terceras partes y recordó que tras el pedido para una cita recibió un "ultimátum" de parte del Foreign Office para que acepte o rechace la presencia kelper en la reunión, lo que consideró "inaceptable". "De hecho, más de 40 resoluciones de la ONU indican que sólo Gran Bretaña y Argentina pueden negociar", añadió el canciller argentino.

“Igualmente, yo sigo dispuesto a reunirme", expresó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Radio Del Plata, y remarcó que espera "una reunión libre sin condicionamientos”. Además, reiteró que "las Naciones Unidas han sido inequívocas diciendo que no existe la autodeterminación para una población implantada como la de Malvinas".

"Nosotros aceptamos sentarnos a dialogar de acuerdo al mandato de Naciones Unidas. No recibimos órdenes ni acatamos el ultimátum emitido por un gobierno extranjero", añadió luego en declaraciones a Radio Nacional.

Timerman comenzará mañana con su agenda de actividades, que incluye el encuentro del Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido que se realizará entre el martes 5 y el jueves 7 de febrero en el Parlamento británico.

La cita con los legisladores contará con la participación de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y de Diputados, Guillermo Carmona. Habrá, entre otras actividades, una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de Auto-Determinación. A su vez, expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, señores Alejandro Betts y Marcelo Vernet.

El miércoles se realizará la reunión con los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas. Será en la Residencia Oficial de la embajadora Alicia Castro. Participarán políticos, académicos, escritores y periodistas de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia. Por otra parte, Timerman asistirá a la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por el General del organismo, Koji Sekimizu.

Compartir: 

Twitter
  

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.