21:37 › "UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL"

La moratoria jubilatoria obtuvo dictamen en el Senado

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que se propone incorporar a 470 mil personas al sistema jubilatorio, cuyo dictamen firmaron en disidencia parcial los senadores de la UCR y el FAP, será considerado el miércoles 2 de julio en una sesión ordinaria de la Cámara alta, luego de que obtuviera el dictamen de mayoría de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Al defender la iniciativa, el titular de la ANSES, Diego Bossio, recordó que "haber incorporado hace unos años a tres millones de nuevos jubilados al sistema en la primera moratoria fue un acto de justicia social", que el objetivo de la nueva convocatoria "son los sectores de menores recursos" y que la medida "tendrá impacto en la economía y el consumo".

El proyecto contempla la implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional a través de la regularización de las deudas de trabajadores autónomos y monotributistas, y está dirigido a toda persona que, habiendo cumplido la edad jubilatoria o que la cumpliera en los dos años de vigencia de la norma, tenga que regularizar sus aportes hasta diciembre de 2003.

Los dos años de vigencia que se establecen, según los fundamentos de la iniciativa, están fundamentados en que “este acto viene a complementar todas las políticas de inclusión social que empleó el Estado Nacional en el ámbito previsional". El proyecto prevé que la reglamentación de la futura ley debe establecer un mínimo de cuotas previstas que deben pagarse antes de iniciar la jubilación con el fin de demostrar voluntad de pago.

No se podrá acceder al beneficio si el interesado ya cuenta con una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima. A fin de asegurar el acceso a quienes más lo necesitan, la ANSES podrá realizar evaluaciones socioeconómicas en base a parámetros objetivos que establecerá la reglamentación.

El titular de la ANSES puntualizó ante los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda que se estima que una persona que no realizó aportes pagará una cuota -en total serán 60- de moratoria de 738 pesos pero, a diferencia de la moratoria anterior, no será fija sino ajustable por la movilidad jubilatoria.

Además, para prevenir que ingresen al régimen quienes no cumplan los requisitos precisó que se "cruzarán las bases de la AFIP y las bases de la ANSES porque los que ganan más de la mínima de pensión no podrán acceder a la moratoria". "Estos jubilados no tienen nada de truchos", resaltó Bossio adelantándose a eventuales críticas, e insistió en que se trata de trabajadores que podrán completar los 30 años de aportes con la moratoria.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.