22:16 › ORIENTE MEDIO

El ejército sirio avanzó sobre los rebeldes y la ONU suspendió el diálogo de paz

En coincidencia con la ofensiva del Ejército sirio sobre la norteña ciudad de Alepo, apoyada desde el aire por bombardeos rusos, con la que el gobierno consiguió romper el asedio de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, en torno a dos localidades chiitas, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció un receso "temporal" en las negociaciones de de Ginebra, que se reanudarán el próximo 25 de febrero.

La pausa se declaró cinco días después de la apertura de las conversaciones, y de las reuniones de trabajo del mediador con las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición, por separado. "Las conversaciones no serán significativas a menos que se produzcan resultados tangibles para el pueblo sirio", advirtió De Mistura, quien recordó que estas conversaciones debían avanzar en paralelo con la aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referida al cese de bombardeos indiscriminados, la entrada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas y la liberación de prisioneros.

"Desde el primer día estaba claro que no estábamos dispuestos a conversar por conversar", añadió, tras reconocer que no hubo progreso desde que se abrió este nuevo proceso diplomático. El mediador de la ONU pidió que los países implicados en la crisis -de Occidente y del mundo árabe que integran el llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria- "hagan más" y utilicen su influencia en ambas partes para que se produzcan progresos.

El anuncio de De Mistura llegó horas después de que el Ejército sirio rompiera el cerco a dos localidades chiitas sitiadas desde hace años por facciones armadas al norte de la ciudad de Alepo y cortara la última vía de suministros desde Turquía que usaban los insurgentes que operan en esa zona del norte del país.

Después de más de tres años de asedio del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda y sus aliados, los soldados rompieron el cerco alrededor de los pueblos de Nubul y Al Zahra, anunció la agencia de noticias estatal siria SANA, que precisó que los soldados han interrumpido la línea de aprovisionamiento de los insurgentes desde el territorio turco hasta la aldea de Mayer.

Desde el inicio de la ofensiva el lunes pasado, el Ejército recuperó el control de varias localidades, entre ellas Dueir Zeitun, Tel Yabin, Hardatanin y Marasta al Jan, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG con sede en Londres señaló que durante este ataque los efectivos gubernamentales, que han estado respaldados por la fuerza aérea de Rusia y milicianos sirios y extranjeros, se han enfrentado al Frente al Nusra y a otras facciones.

De acuerdo a los datos de esta fuente, la aviación nacional y la rusa han efectuado 500 bombardeos y han arrojado decenas de barriles de explosivos en el área de los enfrentamientos, durante los cuales murieron al menos 60 combatientes opositores y 26 soldados y milicianos progubernamentales.

La ONU, por su parte, informó que tres trabajadores humanitarios murieron en un ataque aéreo en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo. La organización, sin precisar detalles, explicó que a priori las víctimas no trabajaban para la ONU, sino para organizaciones no gubernamentales. "Lamentamos profundamente este incidente y recordamos a las partes sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios", dijo el portavoz Farhan Haq.

Ayer la oposición acusó al gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad y a Rusia de amenazar las conversaciones de paz con el incremento de los ataques en Homs y Alepo, y exigió la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad referidas al acceso de ayuda humanitaria, sobre todo en las áreas sitiadas, y el fin de los bombardeos indiscriminados contra civiles.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.