16:04 › CALENTAMIENTO Y CONTAMINACION GLOBALES SIGUEN FUERA DE LA AGENDA DE BUSH

Como si Katrina nunca hubiera pasado

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático cumplirá el jueves su primer aniversario sin que el país más contaminador del mundo, Estados Unidos, haya suscrito el texto para reducir el avance del calentamiento global del planeta.

Concluido el 11 de diciembre de 1997 en Kioto (Japón), el Protocolo, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone la reducción de las emisiones de seis gases de efecto invernadero el CO2 (gas carbónico o dióxido de carbono), CH4 (metano), el óxido nitroso (N20), y otros tres gases fluorados (HFC, PFC, SF6).

Fenómenos como los huracanes, cada vez más frecuentes en la zona del Caribe y el Golfo de México, torrenciales lluvias tropicales en zonas de clima seco, o desertificación de grandes extensiones de tierras fértiles, son consecuencias del fenómeno del calentamiento global.

El protocolo de Kioto es el acuerdo internacional sobre el medio ambiente más importante de los 220 que existen actualmente.

Este tratado obliga también a disminuir el uso de energías fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, para volver en 2012 a niveles inferiores al 5,2% registrado en 1990.

El uso de combustibles fósiles aumenta con el crecimiento económico, por lo que este Protocolo representa un esfuerzo considerable para algunos países en relación al crecimiento natural de sus emisiones.

China e India, gracias a su condición de países en desarrollo, sólo han contraído la obligación de hacer un inventario.

Estados Unidos, responsable del 25% de las emisiones mundiales de carbono, rechazó ratificar el texto, estimando que eso debilitaría su economía.

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebró en Montreal (Canadá) en diciembre pasado, sólo logró un progreso simbólico en esta cuestión. Los representantes estadounidenses aceptaron que se discuta de manera informal para llevar a cabo una "acción de cooperación a largo plazo para enfrentar el calentamiento climático".

Sin embargo, la reunión sirvió para asegurar un diálogo en el que participarán los países signatarios del Protocolo de Kioto y Estados Unidos para estudiar una serie de acciones que limiten las emisiones de gases con efecto invernadero más allá de 2012, cuando expire el pacto.

Numerosos científicos estiman que habrá que hacer mucho más para lograr detener el calentamiento del planeta.

Otra de las cuestiones cruciales que quedan por resolver es cómo vincular a los países emergentes a estos esfuerzos sin obstaculizar el crecimiento de sus economías.

El Protocolo de Kioto permite que un país industrializado sea eximido de una parte de sus obligaciones en su territorio si hace una inversión "limpia" en una nación en vías de desarrollo.

Este "mecanismo de desarrollo limpio" prevé la posibilidad de que una empresa de un país industrializado invierta en un proyecto destinado a reducir las emisiones de CO2 en un país en vías de desarrollo y reciba a cambio una especie de "crédito para contaminar ".

Gracias a esta cláusula, las empresas que no pueden respetar sus cuotas de emisiones de CO2 pueden comprar los derechos de emisión a otras compañías que contaminan menos.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.