11:05 › CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Comienzan las presentaciones judiciales contra la reforma

La Justicia porteña y el Colegio de Abogados recibieron esta mañana sendas presentaciones contra la ley de Reforma del Consejo de la Magistratura, aprobada anoche por la Cámara de Diputados.

El abogado Ricardo Monner Sans presentó a las 9 de hoy una acción de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo pidiendo que se declare "inconstitucional" la norma aprobada anoche, pues "agrede la concepción ideológica" de la Carta Magna y "debilita aún más la independencia del Poder Judicial".

Por su parte, el abogado Marcos Azerrad remitió un escrito al Colegio de Abogados de la Capital Federal solicitando "una declaración de repudio de los dichos formulados por el presidente de la Nación", quien aludió a la corporación de abogados como "organizaciones vetustas".

Pero además, pidió al Colegio que plantee "los pertinentes recursos de nulidad e inconstitucionalidad" respecto de la ley de reforma del Consejo. En tanto, la presentación de Monner Sans -que quedó registrada con el número 3592/06, en el juzgado a cargo de la magistrada Clara Do Pico- sostiene que la reforma "devuelve a cualquier oficialismo de turno la llave central para la elección de los jueces, lo que quita transparencia y hace retroceder la garantía de idoneidad a la que alude la Constitución".

Además, "recupera cualquier oficialismo de turno la discrecionalidad en punto a quiénes deben ser jueces enjuiciables y quiénes no", y "se recortan todas las representaciones, excepto las que se vinculan con el secotr político oficial".

"Se ha retrocedido hacia la politización en un tema donde siempre se clamó contra ella. Más allá de las mejorías que lo anterior podía sufrir, nunca debía ser a costa del retroceso en la interminable tarea por lograr un Poder Judicial independiente", añade el texto. Monner Sans graficó con un ejemplo de uso corriente su postura: "un resfrío no se cura imponiendo al paciente una enfermedad mayor".

El denunciante pidió que se cite como "terceros interesados" para que formen parte del reclamo al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; al Colegio Público de Abogados, a la Asociaicón de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados. La denuncia de Monner Sans ya tiene estado judicial, no así la de Azerrad, quien no obstante exhortó al Colegio -como entidad que nuclea a todos los abogados porteños- que "plantee con la debida urgencia los remedios de nulidad e inconstitucionalidad contra esta pretendida reforma".

Azerrad, vocal titular de la Asamblea del Colegio Público, calificó la reforma como inconstitucional, arbitraria e ilegítima", y pidió también que se denuncie la "gravedad institucional" ante organismos internacionales.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.