00:00 › PARO DE TRANSPORTISTAS DE CEREALES

Reclaman aumento de los fletes en plena cosecha gruesa

Los empresarios del transporte de cargas de cereales comenzaron hoy un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de "cumplimiento oficial" a los reclamos del sector, así como a la falta de consenso para fijar los precios de las cargas.

Así lo confirmó el titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, quien puntualizó que la medida de fuerza se inició en todo el país, debido a la falta de respuestas de los productores, ante el pedido de reajuste de tarifas que plantearon.

La protesta de los transportistas llega en el momento que se trabaja a pleno en la recolección de granos gruesos, en especial de maíz y girasol, y compromete el almacenaje de las oleaginosas, habida cuenta de la falta de silos y capacidad de acopio que existe en los establecimientos agrícolas, en una campaña de la que se espera una zafra cercana a los 90 millones de toneladas.

Desde el sector productivo se puso de relieve que la medida gremial también apunta a "presionar" a los agricultores, debido a la necesidad que tienen de trasladar la cosecha.

La decisión había sido anunciada hace tres días por la Comisión de Cereales, Oleaginosas y Afines de la (CATAC), desde donde hoy recordaron que la medida ya se había postergado el 15 de febrero último, en espera del cumplimiento de una promesa oficial de realizar un estudio de costos y tarifas, por parte de la Secretaría de Transporte.

Entre los reclamos, los transportistas piden que la "tarifa CATAC sea obligatoria para todo el año", así como la distribución de la carga en temporada baja, el pago en destino y pago de estadía cuando (el camión) queda cargado hasta el día siguiente, se recordó hoy desde la entidad.

Respecto del valor que cobran por viaje, el titular de CATAC, Rubén Agugliaro, advirtió que se pagaba "entre un 40 y un 50 por ciento menos del valor del costo indicativo" que promueve la entidad CATAC, razón por la que "más de 150 mil camiones circulen con una antigüedad superior a los 25 años, sin que se pueda renovar el parque", comentó y alertó sobre las "serias dificultades que enfrenta la logística sectorial".

El dirigente de CATAC sostuvo además que por cada 300 kilómetros el costo indicativo de la entidad requiere el pago de 65 pesos por cada tonelada transportada, mientras que "actualmente se paga entre 26, 28 y/o 30 pesos por tonelada".

"Lo que se paga por flete es verdaderamente irrisorio", afirmó Agugliaro.

El dirigente agregó que las gestiones realizadas por el sector para evitar la medida de fuerza fueron infructuosas, y que los productores "nos respondieron pidiéndole a la AFIP que nos controle a ver si pagábamos los impuestos".

"Nosotros -acotó por radio Continental- también fuimos a la AFIP para pedirles que controlen si efectivamente se carga lo que marcan los productores y que constaten su destino".

Agugliaro explicó que lo que demandan es que todo el año se les pague la misma tarifa, y no como ocurre hasta ahora, en que se paga un precio en plena cosecha y otro mucho más bajo cuando la producción está en etapa de siembra.

También anticipó que el titular de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano, adhiere a la medida, por lo cual la paralización en los traslados de los granos que se están cosechando podría comprometer aún más la calidad, ensilado y pérdida de precio de las oleaginosas.

Fuente: DyN

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