00:00 › EL VIAJE DE CRISTINA

A España con fuerte apoyo

La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy rumbo a España para iniciar su primer gira internacional como candidata presidencial del kirchnerismo, y en sus valijas se llevará el apoyo de "la totalidad" de la CGT. Allí se reunirá con el rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros

La senadora partirá a las 21 rumbo a Madrid, donde tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos, el jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, empresarios y rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de Marzo del 2004 en la estación ferroviaria de Atocha.

Esta mañana, a modo de despedida, el líder de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que "la totalidad" del Consejo Directivo de la central obrera "apoya la candidatura de Cristina Fernández" y adelantó que desde ese sector "estamos preparando un documento" para suscribir a su postulación.

También antes de la partida de Cristina, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, salieron a defender el perfil de la candidata ante las críticas de sectores del peronismo que reclaman una mayor identificación de la campaña con ese partido y sus símbolos históricos.

En ese marco, Moyano ensayó -en declaraciones radiales- un fuerte respaldo al llamado al diálogo social que efectuó Cristina Fernández durante el acto de lanzamiento el jueves último en La Plata.

"Es otra etapa la que se inicia; se debe actuar con la mayor inteligencia para sostener e incrementar el desarrollo que ha habido de la economía", afirmó el líder cegetista.

Por su parte, el jefe de Gabinete manifestó en declaraciones radiales la "alegría" del Gobierno por el apoyo de sectores empresarios al llamado al diálogo social de la primera dama.

"Los empresarios ven el modelo de desarrollo que proponemos y parece que han recibido bien la idea de Cristina de que cada uno en la economía debe cumplir el rol que le corresponde, tanto los empresarios como los trabajadores", señaló el funcionario.

Alberto Fernández explicó que "cuando habla de acumulación (la senadora) contrapone la idea de la concentración económica con la de la distribución de la riqueza".

Según el jefe de ministros, el modelo actual "facilita la ganancia de los empresarios pero le exige distribuir de otro modo. En 2003 los asalariados participaban del 35 por ciento de ingresos y hoy participan del 43 por ciento del ingreso", agregó.

A su turno, Iribarne consideró que "lo que ella plantea cuando habla del acuerdo social, es que no tiene que haber una especie de ruleta rusa cada vez que haya un cambio de presidente".

En tanto, Solá descartó que la candidatura de Cristina se vea afectada por las denuncias de corrupción contra la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, la titular de Defensa, Nilda Garré o la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y se sumó a las denuncias del Alberto Fernández sobre "operaciones" de "algunos sectores" para "generar un clima de crisis".

"No, lo que creo es que van a hacer un intento de alguna gente, en algunos casos pueden ser jueces, en otros casos no, de instalar problemas del punto de vista electoral", señaló Solá.

El gobernador admitió que "hay problemas concretos de la gestión, por ejemplo el energético", pero señaló que "el gobierno ha hecho lo suficiente en 4 años, como para ganar las elecciones de octubre". "Me parece que hay gente que quiere que 'entre comillas', que no se la lleven tan fácil, entonces, va a hacer lo que puedan y lo que venga, en el tarro que venga, para tratar de generar una imagen de crisis", advirtió el mandatario saliente.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.