14:30 › PROFESIONALES DE 77 HOSPITALES PROVINCIALES RECLAMAN PRESUPUESTO

Paro en la salud pública bonaerense

Los médicos de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires realizan hoy un paro de 24 horas por “inversiones en infraestructura, aumento presupuestario, aumento salarial y designación de más personal” para ocupar áreas claves, "que no cuentan con el personal mínimo para funcionar".

La medida, que afecta la actividad de médicos y profesionales de los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, se realizará con "atención de pacientes internados y guardias".

Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires –Cicop-, Jorge Yabkowski, consideró que "con hospitales desbordados, sin insumos, en muchos casos con mayor mortalidad infantil y materna que la reconocida oficialmente, salarios perdiendo ante la inflación y con falta de profesionales en todos los servicios de salud, no nos podemos quedar de brazos cruzados observando como dejan colapsar la salud pública en la provincia más grande del país”.

“Cicop insiste en su planteo de que el recurso humano es el factor fundamental para resolver la crisis sanitaria y en que son necesarios 1500 nuevos cargos profesionales, para lo cual hay que incrementar el actual presupuesto del área a $ 1200 millones. Son cuestiones estructurales que si no se resuelven ya mismo siguen afectando a los que menos tienen: pacientes en su mayoría pobres y trabajadores de la salud. El Estado debe estar presente y poner recursos inmediatos en Salud", dijo el dirigente sindical de los médicos bonaerenses.

"El presupuesto de salud de la provincia, 200 millones de pesos menor que el de la Ciudad de Buenos Aires, no contempla un sólo nombramiento de profesionales y enfermeros para todo el año 2008", señaló Yabkowski .

En tanto, el secretario general de la Cicop, Miguel Lezcano, dijo que esta medida es la “crónica de un paro anunciado, porque veníamos advirtiendo desde hace meses que de no llegar a la partida presupuestaria adecuada y concreta para hospitales, tendríamos conflicto”.

"No podemos seguir en esta situación de catástrofe sanitaria ni avalando que se destruya la salud pública en nuestra Provincia de Buenos Aires. Durante el 2007 firmamos distintos acuerdos pero ninguno se cumplió", denunciaron los dirigentes gremiales de la salud.

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, acusó al gremio de profesionales de la salud de tener "poca tolerancia".

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que se llegó a la medida de fuerza dispuesta para hoy "por falta de tolerancia de la Cicop y no nuestra". Afirmó que el gremio "tiene que entender, de una vez por todas, que no podemos hacer las cosas como se hicieron hasta ahora porque no vamos a seguir con el desorden permanente y perpetuo que hubo hasta ahora".

Zin expresó que la gestión anterior "ha pactado cosas que han dejado para que nosotros firmemos. Cuando tengamos en claro qué se pactó y cuál es su alcance, el gobernador firmará las cuestiones que eventualmente la Cicop está reclamando".

Con respecto al pedido de aumento salarial, Claudio Zin, en declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que "si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios", por lo que calificó a la medida de fuerza de "inoportuna".

Sobre el pedido de la Cicop para que se incorporen otros 1.500 profesionales de la salud, el ministro remarcó que "ya le dije a la gente de la Cicop que no voy a incorporar 1500 personas para que ellos tengan 1500 afiliados más".

Aunque reconoció que "los recursos humanos no son suficientes ni en cantidad ni en calidad". Claudio Zin insistió en que es necesario ordenar el sistema de salud y "después incorporemos a la gente que haga falta".

Como parte del paro, los afiliados de Cicop realizarán a las 11 un acto y conferencia de prensa en las puertas del Hospital Fiorito de Avellaneda, para explicar los alcances de la medida de fuerza y las denuncias de la situación en dicho nosocomio con el cierre del Servicio de Neonatología.

El paro fue resuelto en un congreso que Cicop realizó el fin de semana, donde anunció que repetirá el cese de actividades el miércoles 5 de marzo "si no hay respuesta del gobierno a nuestras demandas", manifestaron dirigentes del sector.

La medida de fuerza se anunció tras la decisión del Ejecutivo bonaerense, que decretó el miércoles pasado la emergencia administrativa por seis meses en el área de salud.

Compartir: 

Twitter

El cierre, por falta de presupuesto y personal, del servicio de Neonatología del Hospital Interzonal de Agudos "Pedro Fiorito", afecta a pacientes de varios partidos del Gran Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.