Marcó del Pont resaltó la postura del FMI sobre el control de capitales

La presidenta del Banco Central (BCRA) destacó el “cambio cualitativo” del organismo de crédito internacional por aceptar que los países “pueden utilizar regulaciones o controles a los capitales de corto plazo”. Además, le reconoció la inclusión del empleo como una materia de discusión entre los debates de| esa institución.

La inclusión del empleo que “fue planteado por Cristina Fernández de Kirchner muy explícitamente” hace tiempo atrás al presentar la “necesidad de que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) integrara las reuniones del G-20”, señaló Mercedes Marcó del Pont a la agencia Télam.

En este sentido reconoció que “fue interesante, para lo que es la tradición del Fondo, que se dedicara una sesión a discutir la importancia de no solamente abordar desequilibrios globales, el crecimiento, la inflación, sino también el desempleo”.

Luego del encuentro organizado en el marco de la Asamblea de primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial (BM), la titular del BCRA destacó como “lo más significativo” el hecho de que haya "una aceptación de que los países pueden utilizar regulaciones o controles a los capitales de corto plazo”.

Esta posición apoyada ayer por el titular de la entidad multilateral, Dominique Strauss-Khan, fue ratificada por el consejero económico del Fondo, Olivier Blanchard, quien definió los “efectos negativos que estaban teniendo justamente esta afluencia de recursos financieros buscando una tasa de retorno elevada”, junto a las “presiones” que esto genera a muchos países.

Esta cuestión, “que hasta hace poco era como una herejía” y hoy gana consenso en el FMI fue “aplicada mucho antes” por Argentina y hoy es seguida no sólo por otros países en desarrollo, sino también por economías avanzadas como Australia, mencionó Marcó del Pont.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Marcó del Pont resaltó la postura del FMI sobre el control de capitales
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.