Rusia y China, conformes con el compromiso sirio

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la decisión de Damasco de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas "confirma la intención de nuestros socios de buscar de manera recta una solución a la crisis". Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, llamó a ambos bandos en Siria a declarar una tregua.

Putin mantuvo una reunión con representantes de China e Irán en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, desde donde reiteró con insistencia su pedido a Estados Unidos de que no lleve a cabo un ataque contra el gobierno de Damasco. "Una intervención desde fuera sin resolución de la ONU es inaceptable", afirmó en Bishkek. Todas las partes tienen que darle una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos en marcha, indicó.

Por su parte, el chino Xi Jinping consideró que "las negociaciones de paz en Siria tienen que llevar a una solución política" y añadió que el presidente Bashar al Assad tiene que destruir pronto sus arsenales químicos. Al inicio del encuentro, el presidente ruso pidió a Irán máxima transparencia. "Como cualquier otro país, Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, dijo el jefe del Kremlin.

En tanto, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió a la comunidad internacional que no debe concentrarse solamente en el desarme químico en Siria, sino que el objetivo final debe seguir siendo poner fin a la guerra civil en el país árabe.

"Una solución que sólo hable de la entrega de armas químicas no traerá la paz", mencionó el ministro y enfatizó que el uso de materiales químicos como armas es un crimen contra la humanidad que debe ser castigado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.