Atenas quiere una quita del 30 por ciento

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sostuvo que "para garantizar la viabilidad de la deuda" de su país con los acreedores -que le negaron un nuevo salvataje- es necesaria una reestructuración que la disminuya al 30 por ciento del PBI de su país y que, además, se le otorgue "un período de gracia de 20 años". Alemania le salió al cruce: "No es necesaria una renegociación".

En una aparición televisiva de este viernes, Tsipras aseguró que el pueblo de Grecia tendrá este domingo el futuro "en sus propias manos" y decidirá si

acepta continuar, "bajo la presión de una extorsión", con una política que es un callejón sin salida. "Insto a ustedes a votar por el 'no' contra la división y la propaganda del miedo", insistió.

De este modo, reforzó su postura de rechazo a las exigencias planteadas por los acreedores internacionales y arremetió contra las voces y hasta advertencias emitidas desde Bruselas sobre las consecuencias que tendría un "no" en el referéndum a celebrarse este domingo.

Mientras que desde Bruselas se señala que el "no" podría forzar la salida de Grecia de la eurozona y debilitar la posición de Grecia en eventuales negociaciones, Tsipras enfatizó hoy que el "no" a las políticas de austeridad "no derivaría en una suspensión de las negociaciones, sino en una continuación".

En la votación del domingo los griegos deberán decir si están a favor o no de aceptar las exigencias de los acreedores. Si bien el paquete de rescate al que estaban vinculadas esas exigencias venció el 30 de junio, el resultado del referéndum es considerado una pieza clave en la decisión sobre cuál será la solución a tomar por Atenas en la crisis de deuda.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.