UNIVERSIDAD › RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA POR UNA DECISION DE MACRI

“Privatizar la educación es PRO”

Alumnos de la UBA protestaron contra la cesión de vacantes en los hospitales porteños para universidades privadas. El macrismo se negó a discutir el tema en la Legislatura.

 Por Julián Bruschtein


Los estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) llevaron sus reclamos hasta la Legislatura y el gobierno porteños. Un grupo de alumnos se manifestó en el recinto legislativo, mientras el oficialismo macrista se negaba a tratar un proyecto de declaración contra los convenios firmados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por los que universidades privadas pasan a disponer de plazas en los 32 hospitales porteños para que sus alumnos realicen residencias médicas. Como consecuencia de esa concesión, los estudiantes de la universidad pública se quedarían con aún menos vacantes para completar su formación práctica.

Antes del comienzo de la sesión, a las tres de la tarde, unos cincuenta estudiantes de Medicina de la UBA se acercaron hasta la Legislatura para presenciar el tratamiento del tema. Pero les negaron el ingreso, hasta que intercedieron legisladores de la oposición.

Una vez adentro, los estudiantes arengaban con cantos a favor de la educación pública, mientras la diputada oficialista Lidia Saya se encargaba de explicar que tenían “mucha información” sobre los convenios, pero que “se está tratando mal el tema”, se lo estaría “politizando”. La oposición pidió que “los convenios sean enviados a la Legislatura para ser evaluados por los legisladores”, pero obtuvieron como respuesta la falta de los dos tercios de los presentes para lograr que el proyecto se tratara sobre tablas. “Los legisladores macristas no querían ni hablar del tema. Finalmente, lo lograron. Pero esto va a seguir, ahora vamos a trabajar en un proyecto de derogación para proteger a la educación pública”, dijo a PáginaI12 Yamila Aparicio (QRS), presidenta del centro de estudiantes de Medicina.

La letra de los convenios estipula que las instituciones privadas pueden realizar “actividades académicas y capacitación de grado y posgrado” en los “establecimientos asistenciales dependientes de la ciudad de Buenos Aires”, que ni siquiera tienen cupos para los estudiantes de la universidad pública. Como contraprestación, las universidades privadas deben abonar el “10 por ciento del monto correspondiente a la remuneración bruta del residente de primer año por alumno”.

Después de la sesión en la Legislatura, a las 19, diversas agrupaciones estudiantiles de la UBA se concentraron frente a la casa de gobierno porteño. Al reclamo de Medicina se sumó el de alumnos secundarios contra el recorte de las becas. Los manifestantes portaban diferentes carteles, pero predominaba el que decía “Privatizar la educación es PRO”.

“Con esta política, el gobierno de la ciudad está vaciando a la universidad pública. Ya tenemos suficiente con el ahogo presupuestario”, dijo Martín Di Gruccio, estudiante de quinto año de Medicina y militante de la agrupación independiente Síntesis. Sostuvo que la manifestación se realizaba “en defensa de la educación pública” y agregó: “La aparición de estos convenios blanquea una situación que venimos viviendo desde hace años, donde los recursos de las universidades privadas hacen que a los estudiantes del sistema público nos hagan a un lado”.

El consejo directivo de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior de la universidad aprobaron en los últimos días declaraciones de rechazo: la UBA manifestó su “profunda preocupación” por una medida que “implica un uso indebido de la infraestructura y de los recursos humanos de los hospitales” públicos, “generando una transferencia directa de recursos del sector público al privado”, y agravando “aún más la falta de plazas para los estudiantes de las disciplinas de la salud” de la UBA.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.