Cuando una mujer es víctima de violencia de género, le resulta difícil salir de esa situación porque la violencia física siempre está acompañada de violencia psicológica y fundamentalmente económica. Son mujeres que no tienen posibilidad de rearmar sus vidas por fuera del núcleo familiar violento, ya que el hombre se constituye como único proveedor. 

Es por eso que existen los refugios como espacios de contención. Ituzaingó es uno de los tres puntos de la Provincia de Buenos Aires donde las mujeres pueden recibir asilo temporal, donde cuentan con asistencia legal, psicológica y económica, todo de forma gratuita. El lugar llamado “Busco mi destino” fue inaugurado en 2015 y depende del Consejo de Mujeres de la Municipalidad de Ituzaingó. 

“En nuestro municipio los derechos de las mujeres son una política de estado”, afirmó la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez y contó que “por decisión del Intendente Alberto Descalzo, desde 2010 funciona un área de género desde donde trabajamos para dar respuesta a las mujeres que atraviesan esta difícil situación. Hace dos años pudimos dar un paso muy grande que es la puesta en marcha del refugio, donde nos ocupamos de asistir y contener a las mujeres y a sus hijos para que puedan en ese período empoderarse, hacerse fuertes y valerse de las herramientas necesarias para que una vez fuera, puedan rearmar su vida lejos de la violencia”. 

“Busco mi Destino” es un espacio de sororidad, donde las mujeres se encuentran con otras mujeres que están en su misma situación. Comparten vivencias, experiencias, sus hijos se hacen amigos y terminan formando nuevos lazos que harán que nunca más se sientan solas. 

“El refugio fue un corolario de todas las políticas que llevamos adelante en Ituzaingó para erradicar la violencia de género y luchar por los derechos de las mujeres” aclaró la funcionaria y agregó: “una de las iniciativas más lindas que llevamos adelante son los talleres de prevención que realizamos en las escuelas públicas y privadas del distrito, donde interpelamos a los jóvenes y los hacemos reflexionar sobre las cuestiones de género. Hablamos de noviazgos violentos, de los roles de género culturalmente establecidos, de grooming, de bullying, de acoso verbal callejero; porque estamos convencidos que la única forma de erradicar para siempre la violencia y dejar de lamentar femicidios es poniendo en marcha un cambio cultural que ponga en jaque el patriarcado e inculque valores de igualdad en los más chicos”. 

Además, el Consejo de Mujeres de Ituzaingó forma parte de la Mesa Local por la No Violencia, un espacio de trabajo articulado con representantes de la Justicia, la Comisaría de la Mujer y organizaciones sociales para dar respuestas rápidas y efectivas a las mujeres. “Para las víctimas de violencia de género, cada minuto cuenta”, sentenció Marta Pérez.