La desobediencia patriarcal de las mujeres retumbó frente al Congreso con una consigna central: “aborto legal, seguro y gratuito”. Legisladores y partidos políticos opositores marcharon este 8M junto a una multitud para acompañar el paro de mujeres, el conjunto de sus reclamos políticos, económicos y sociales y respaldar el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo que presentaron 71 diputadas y diputados, que el Parlamento comenzará a discutir este mes en la Cámara baja y donde el debate cruza transversalmente a todos los bloques legislativos.  

Antes que la marea feminista desbordara las calles porteñas en la marcha que fue desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, las escalinatas del Palacio legislativo brindaron la primer postal de la jornada. Diputados y diputadas que firmaron el proyecto que impulsa la Campaña Nacional por un aborto legal, seguro y gratuito posaron para la foto junto a personalidades de la cultura que respaldan la iniciativa. Allí estaban las diputadas Mónica Macha, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alberto Ciampini, Horacio Pietragalla (FpV-PJ); Victoria Donda (LdS); Romina del Pla (FIT-PO); Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra (ME); Nathalia González Seligra y Nicolas del Caño (FIT-PTS), Brenda Austin y Olga Rista (UCR); Carla Carrizo (Evolución). Posaron para respaldar la iniciativa un nutrido grupo de mujeres de la cultura que incluyó a Dolores Fonzi, Marina Glezer, Julieta Díaz, Nancy Duplaá, Andrea Pietra, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Jimena Carol; Malena Sánchez; Narda Lepes; Nancy Pazos; Estefanía Spark; Estefanía Alvarez; Valeria Gantman; Anahí Bechara; Coti Larguía; Claudia Piñeiro; Adriana Salonia; Carla Morales Ríos; Miss Bolivia, entre muchas otras.

“Entró el proyecto, que salga la ley. #AbortoLegalYa”, fue la consigna de esa iniciativa. Un reclamo que se replicó en infinidad de frases estampadas en pancartas, carteles y hasta en los propios cuerpos de las miles de mujeres que marcharon ayer. 

“Vamos a exigir al Gobierno y a trabajar fuertemente en el Congreso para que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito”, expresaron las diputadas del Movimiento Evita. “Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin que se nos trate como una incubadora, la experiencia demuestra que en los países en que se legalizo, baja la tasa de mortalidad materna y baja la tasa de los abortos que se realizan, porque hay más cuidado y seguimiento a las mujeres”, sostuvo la correntina Araceli Ferreira. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones sociales que impulsa el Evita marchó bajo la bandera de su “secretaría de mujer”.

“Por la igualdad, por el derecho a decidir, por la justicia social, todas juntas luchamos por el derecho al #AbortoLegalYa. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, posteó la diputada del FpV-PJ Magdalena Sierra reproduciendo una de las consignas de la marcha, que también recogió los otros reclamos que motorizaron la movilización. “Contra la desigualdad salarial, #ContraElAjuste y por la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs despedidxs #NosotrasParamos”, expresó en Twitter la diputada Mónica Macha. “Las mujeres paramos, para frenar el mundo y que tome la dirección correcta. Libertad! Igualdad! Solidaridad! Respeto! Justicia Social! Feminismo Nacional y Popular!”, agregó Mayra Mendoza.

El kirchnerismo tuvo una numerosa columna que incluyó a La Campora, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados y la JP Descamisados, Mientras otras  organizaciones del peronismo hicieron su propio camino en la marcha. 

La legisladora porteña Myriam Bregman (FIT-PTS) lamentó que el oficialismo “quiera ahora que se extienda el debate: nosotras decimos que no puede haber más dilaciones, las mujeres siguen muriendo o quedan con lesiones de por vida por el aborto clandestino”. Al tiempo que sostuvo que “el principal desafío que tenemos es unir la bronca y las luchas que están dispersas, potenciarlas de forma contundente para conquistar así, con la movilización en las calles, todos los derechos y libertades que nos niegan”. La columna del PTS, marchó bajo la mayoría de banderas violetas de su organización feminista “Pan y Rosas”.

Lo mismo hicieron desde el Nuevo Mas con “Las Rojas”. Así como la tercera pata del FIT, Nueva Izquierda, que enarboló las banderas y pancartas de su organización feminista “Isadora”.  

Desde el PO –fundador del FIT– también hicieron centro en el abanico de reclamos del 8M en la comuna que encabezaron las mujeres que participan de los conflictos en el Inti, el Hospital Posadas, Ferrobaires y docentes. “Porque somos mayoría entre los desocupados,trabajamos el doble y ganamos menos y nos quieren esclavizadas en el hogar. Porque quieren adueñarse de nuestros cuerpos y conciencias, nos violentan y discriminan”, decía el documento en el que también expresaban que “nuestra lucha es indispensable para terminar con todas las formas de explotación y opresión”.

En medio de la marea feminista que reunió a gran parte de la oposición política, también incluyó a un puñado de aliados oficialistas: un grupo de la Juventud Radical porteña se paró en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen –frente al Congreso– bajo un cartel partidario que reclamaba “aborto legal, seguro y gratuito”.