La inflación minorista en el mes de febrero llegó al 2,4 por ciento, de acuerdo a la medición que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. La suba de precios acumulada en los últimos doce meses alcanza al 26,3 por ciento. El aspecto más relevante del estudio es que realiza una medición comparativa entre distintos niveles de ingresos (deciles), de la que resulta que la inflación para la franja de menor retribución (decil 1) fue de casi un 3 por ciento en febrero, muy lejos del 2,15 por ciento que le correspondió a la población de más altos ingresos (decil 10). 

Por rubro, las mayores subas de precios se registraron en Transporte y Comunicaciones, con el 6,6 por ciento; y Vivienda, con un 4,8 por ciento de inflación en febrero. Precisamente, son los rubros que proporcionalmente más afectan a los sectores de menores ingresos. Esos hogares destinan una proporción menor a Esparcimiento, por ejemplo, que un hogar de altos ingresos. Este último rubro, justamente, registró una disminución de precios del 1,4 por ciento en febrero.     

El informe de precios de la UMET subraya que la suba en Transportes y Comunicaciones fue impulsada por el encarecimiento simultáneo del pasaje en colectivos y trenes en el área metropolitana, la suba en naftas y en el precio de autos usados, además de los nuevos cuadros tarifarios de la telefonía celular. Por otra parte, los ajustes en las tarifas eléctricas impactaron sobre el valor índice del rubro Viviendas. El otro rubro que aumentó por encima del promedio fue Salud, en este caso el 3,2 por ciento, reflejando la nueva suba en el costo mensual de los servicios médicos prepagos. . 

Consecuencia de este impacto diferencial de los aumentos en diferentes rubros –que no sólo ocurrió en febrero sino que viene comportándose como tendencia en los últimos dos años–, la inflación para el 10 por ciento de hogares de menores ingresos sumó en los últimos doce meses 29,9 por ciento, cinco puntos y medio sobre la inflación para el mismo período del decil de ingresos más altos. Haciendo la misma comparación pero desde noviembre de 2015 hasta febrero de este año, resulta que la inflación para el decil 1 alcanzó el 104 por ciento y para el decil más alto fue del 80 por ciento: 24 puntos de diferencia.