Juan Pablo Más Vélez fue elegido para secundar a Alberto Barbieri
La UBA estrena vicerrector y gabinete
El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año.El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año.El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año.El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año.El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año.
El Consejo Superior ayer celebró su primera sesión del año. 

La Universidad de Buenos Aires tiene nuevo vicerrector: Juan Pablo Más Vélez, abogado radical y profesor de la Facultad Derecho, fue elegido ayer por el Consejo Superior. La sesión, la primera del año, fue también la inauguración del segundo mandato de Alberto Barbieri como rector de la UBA, reelecto en diciembre pasado. 

Como se estila en la UBA, fue Barbieri quien propuso a Más Vélez para ejercer el vicerrectorado, un lugar que durante los últimos cuatro años ocupó Nélida Cervone, profesora de la Facultad de Psicología. Los equilibrios dentro de la alianza de radicales, peronistas e independientes que conduce la universidad quedaron expresados ayer tanto en esa definición como en el gabinete de secretarios designados por el Consejo Superior.

El cargo de secretario general, mano derecha del rector, lo ejercía Más Vélez y ahora estará en manos de Luis Genovesi, también radical, también profesor de Derecho. Otra secretaría clave, la de Hacienda, tendrá cambios: era manejada por el dirigente de la UCR porteña Emiliano Yacobitti, ahora vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, y lo reemplaza, justamente, el decano saliente de Económicas, César Albornoz. 

Además, se aprobaron cambios de nombres en la Secretaría de Relaciones Institucionales (asume Paula Quattrocchi, de Psicología, en lugar de Jorge Biglieri, nuevo decano de esa misma facultad) y en la de Posgrado (Adrián Scroca reemplaza a Daniel Sordelli, ambos de Medicina).

Las secretarías que mantendrán a sus titulares son las de Asuntos Académicos (María Catalina Nosiglia, por la minoría de Filosofía y Letras);

Educación Media (Oscar García, por Farmacia y Bioquímica); Ciencia y Técnica (Aníbal Cofone, Ingeniería); Planificación de Infraestructura (Eduardo Cajide, Arquitectura); Relaciones Internacionales (Gabriel Capitelli, Veterinarias); Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (Gustavo Galli, Odontología); Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios (Jorge Anró, titular del gremio Apuba).

La novedad del gabinete fue la creación de dos nuevas áreas. Por un lado, la Unidad de Promoción de Calidad Educativa, que quedó a cargo de Marcelo Míguez, decano saliente de Veterinarias. Y por otro, la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, a cargo de Ariel Misuraca, profesor de Arquitectura.

“Los que estamos en este Consejo Superior –dijo ayer Barbieri– tenemos la convicción de seguir defendiendo la universidad pública, autónoma, gratuita y cogobernada. Reafirmo mi compromiso, en este 2018, aniversario de la Reforma Universitaria... Seguiremos trabajando por una educación de calidad y por una universidad a la altura de las necesidades de la sociedad.”