En San Luis, un ex concejal de la localidad de Villa Mercedes fue procesado por el “abuso sexual simple” cometido contra una adolescente a la que dictaba clases de guitarra. La Justicia prohibió que Raúl Bernardo Díaz se acerque al domicilio de la joven y le ordenó realizar un tratamiento psicológico por “los eventuales problemas que lo aquejan”; de momento, el juez que interviene no dictó prisión preventiva en el caso. El crimen tiene una pena máxima de cuatro años y la decisión judicial es “provisoria” porque es posible apelar, señaló en declaraciones a medios locales el juez que firmó la resolución.

El abuso ocurrió hace tres años en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de San Luis capital, donde  Díaz, de 62 años, dictaba clases de guitarra, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la denuncia, el 23 de octubre de 2015 el profesor aprovechó que estaba solo con su alumna de 14 años y le pidió que deje la guitarra, intentó besarla, le desprendió la campera y le tocó el pecho, tras lo que ella salió corriendo y luego radicó la denuncia en la comisaría 8va., acompañada por su madre.

El juez Correccional y Contravencional Santiago Ortiz procesó a Díaz por “abuso sexual simple” y le dictó “la prohibición de acercamiento definitiva al domicilio y los lugares de concurrencia habitual de la menor”.

El magistrado ordenó también que Díaz vaya a terapia para tratar “los eventuales problemas que lo aquejan” respecto del hecho investigado, tratamiento que deberá acreditar mensualmente ante el Juzgado por el término de un año. 

“Hay que hacer un trabajo de equilibrio” y por eso dispuso terapia para el victimario, explicó el juez Ortiz, quien también señaló que, por lo mismo, la joven está recibiendo tratamiento psicológico.

Díaz dirigió el conjunto Las Cien Guitarras Mercedinas, fue concejal de su ciudad y en las PASO de 2013 se presentó como candidato a senador provincial por Compromiso Federal del departamento Pedernera.

También se desempeñó en distintas funciones de gobierno en la Casa de la Música que funciona en el ex Molino Fénix de Villa Mercedes, donde músicos nacionales y extranjeros concurren para registrar discos.