A partir de mañana, la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires será un 17,7 por ciento más cara. Con el nuevo esquema, la tarifa normal pasará de los 2,77 actuales a 3,26 pesos. En tanto, la que corresponde al horario nocturno, entre las 22 y las 6, pasará de 3,32 a 3,91 pesos. En 2010, la Legislatura porteña determinó que la tarifa nocturna sea un 20 por ciento mayor que la diurna.

De esta manera, la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, a partir del aumento de mañana pasará a costar 32,60 pesos para el horario diurno y 39,10 para el nocturno. En principio, la nueva tarifa iba a entrar en vigencia el 3 de marzo, pero finalmente el aumento se concretará mañana con un incremento del 18 por ciento, pese al pedido de los prestadores del servicio de una recomposición de 21 por ciento.

El secretario general de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Alberto Rodríguez había señalado que la tarifa está "atrasada desde 2016", e indicó que el año pasado con una sola adecuación del 17 por ciento, los taxistas "perdieron 7 por ciento de adecuación".

Los aumentos de los precios de combustibles, autopistas, "los seguros que subieron 20 por ciento, y la tasa de interés del Banco Ciudad que en enero último pasó del 17 al 30 por ciento en los préstamos para comprar autos", son algunos de los rubros que impactan en la rentabilidad de la tarifa, puntualizó Rodríguez. 

El último aumento en los taxis se aplicó en julio y fue de casi el 20 por ciento. El anterior, del 15 por ciento, había sido en noviembre de 2016. Hace dos semanas, UBER también autorizó una suba y la tarifa base por viaje pasó a 20 pesos.