Se anunciaron las candidatas a los Premios Platino
La alfombra roja iberoamericana

Ayer se anunciaron las diecisiete categorías que conforman los Premios Platino del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles. La quinta edición de la entrega de estos galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). Como para ir entrando en clima caribeño ya están todos los finalistas para la que será seguramente una noche reñida en cuanto a la definición de las premiaciones.  

El film chileno Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio –que viene de ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa– tiene el mayor número de nominaciones: nueve. Por detrás se sitúan Zama, cuarto largometraje de la argentina Lucrecia Mratel, con ocho, y la cubana Ultimos días en La Habana, con siete. La española La librería, que viene de ganar en los Goya, y la argentina La cordillera, de Santiago Mitre, suman cuatro nominaciones cada una. En la categoría Mejor Dirección, también figura Martel, junto a Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Ultimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). En el rubro Mejor Actuación Femenina también hay esperanza para el cine argentino: Sofía Gala Castiglione, compite por su gran composición de una prostituta que debe criar a su pequeño bebé, en Alanís, que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián del año pasado. No la tendrá fácil: su principal contrincante es la actriz trans Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica. 

En lo que se refiere a miniseries o teleseries, Un gallo para Esculapio y El maestro son las representantes argentinas. Como novedad para esta edición, los Platino reconocerán a los actores y actrices de miniseries o teleseries. Las categorías actorales masculinas, en este caso, destacan a Julio Chávez (El maestro), Asier Etxeandia (Velvet Colección), Julio Andrade (Um contra todos), Luis Brandoni (Un gallo para Esculapio) y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio). En la categoría Mejor Actuación Femenina de Miniseries figuran Aura Garrido (El ministerio del tiempo), Kate Del Castillo (Ingobernable), Blanca Suárez (Las chicas del cable), Giannina Fruttero (Ramona) y Marta Hazas (Velvet Colección). En el acto de presentación de los finalistas a los Platino, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su director, John Bailey, recibió una estatuilla de los galardones del cine iberoamericano como reconocimiento institucional.