La dirigente opositora Margarita Stolbizer presentará hoy una denuncia penal contra el titular de INTI, Javier Ibañez, y otros funcionarios del instituto por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos,  incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. En un extenso recorrido por las compras y contrataciones de asesores, la dirigente refiere el pago de una escultura de un helado gigante, cajas navideñas a precios por fuera del mercado y en licitaciones con sospechas de direccionamiento, además de otras “contrataciones irregulares por millones de pesos”. “En la mayoría de las contrataciones es posible advertir pago de adicionales a las empresas sin suficiente justificación, sobreprecios en los costos, puesta en funcionamiento de oficinas paralelas para favorecer a las empresas contratantes. Forma parte de una mecánica de funcionamiento del Instituto a partir de la gestión de Ibañez”, sostiene Stolbizer.

Ibañez viene sumando denuncias e irregularidades en su gestión en el INTI, en donde decidió despedir a 258 trabajadores, que ayer consiguieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo para que se los escuche. Este diario publicó una lista de 67 personas contratadas por Ibañez en su llegada, de la que los voceros del INTI confirmaron a 59. A esto se suma la contratación de consultoras para hacer tareas que podrían hacer los técnicos del INTI, como un tablero de control (por el que se pagó 628 mil pesos). La otra es Tecnalia, a la que le abonaron 295 mil euros por un “masterplan” que las autoridades conocieron luego de pagar. 

Stolbizer presentará hoy una denuncia penal patrocinada por su abogada Silvina Martínez, en la que plantean: “Estamos frente a casos de contrataciones directas por razones de urgencia con autorización de aumento de los costos originarios que encubrirían sobreprecios, empresas que nunca terminan las obras superando más de 4 veces el plazo estipulado, autorización de pagos millonarios sin justificación, entre múltiples irregularidades”.

Cargos en familia

La dirigente advierte sobre irregularidades en los nombramientos de autoridades y la creación de departamentos paralelos para, a su vez, contratar empresas. “Puestos para los que se requiere título universitario, son cubiertos por agentes que solo cumplen con el requisito del título secundario, pero que sin embargo cobran el adicional por título universitario”, denuncia. Y pone como ejemplo a Leonardo Spina, que funge de coordinador de Gerencias de Técnicas “cargo inexistente en la estructura del INTI”. Otro caso que menciona es la subgerencia de Servicios de Apoyo, en manos de Guillermo Strokach, que es maestro mayor de obras.”Strokach arribó en la Subgerencia de Servicios de Apoyo en junio de 2016 y desde ese momento creó una oficina con personal nuevo contratado, asesores monotributistas y muy bien pagos”, indica la denunciante. En la lista de contratados que publicó este diario y que replica Stolbizer en su denuncia aparecen la esposa de Strokach, Ileana Sannuto, y su socia Mariana Miller. “Son quienes hoy realizan las tareas que estaban a cargo del Departamento Técnico”, es decir, que se constituyen en un departamento paralelo para encargarse de contratar empresas. 

Sobreprecios

Como informó ayer este diario, la gestión de Ibañez contrató a la empresa Kopar S.A. para constrir un galpón en el Parque Tecnológico Migueletes. Pese a que los técnicos del INTI presupuestaron la obra en 12 millones, Kopar S.A. consiguió que se la adjudicaran por 14 millones y en forma directa “por razones de urgencia”. Stolbizer incluye esta contratación en su denuncia penal y recuerda que “ La ley vigente indica que debe aplicarse una contratación directa en casos donde los montos no superen los $2.000.000 o exista una urgencia. En la resolución oficial se usó  la segunda opción aún sin estar debidamente fundada”, advirtió. 

Además, la empresa consiguió que le pagaran adicionales: “Durante el proceso, la empresa solicitó que se liquide un adicional de obra por $1.500.000. Tras analizar la solicitud, los arquitectos (que figuran en la nómina de despedidos del INTI) consideraron que podía ampliarse el presupuesto hasta $850.000. Sin embargo, se insistió para que se efectúe un recálculo más adecuado a la demanda de la constructora que a los intereses del organismo. Los profesionales valuaron entonces el adicional en $1.000.00. Resultado: la empresa termino percibiendo $1.400.000, a pesar de las demoras en la entrega de la obra sin que se la sancione”, indicó Stolbizer. La obra debía estar terminada en diciembre de 2016 y hoy sigue sin estar completa.

El modus operandi es el mismo que utilizó Kopar S.A., del empresario Pablo Aparo, en sus múltiples contrataciones en el gobierno porteño. PáginaI12 informó que, pese a tener el antecendente de dejar obras sin terminar, fue contratada repetidas veces por el Instituto de la Vivienda porteño con Mauricio Macri como jefe de Gobierno. El representante legal de Aparo era asesor del actual secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Se trata de Octavio Calderón, que también fue legislador macrista y hoy es síndico de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Stolbizer también denunció a otra constructora, llamada “Construcciones, Infraestructura y Servicios S.A.” por una contratación en Chaco e indicó que “Kopar y Construcciones Infraestructura y Servicios SA responden al mismo grupo económico ya que comparten empleados, directivos”. “Hay empresas que se repiten en las contrataciones directas: Cafeli, Chalten Aislaciones, Operys, San Marino, entre otras”, indicó. La dirigente menciona en su denuncia a la empresa Ryelsa SRL por haber cotizado por debajo de los valores para ganar la obra y luego haber recibido adicionales. “Se indicaban en los certificados que los avances de obra estaban concluidos cuando ello no era así y para eso ignoraban los informes de los inspectores actuantes”, destacó Stolbizer.