El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió a Larry Kudlow como nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció por estar en desacuerdo con la polémica aplicación de aranceles al acero y aluminio, informó ayer la Casa Blanca.

“A Larry Kudlow se le ofreció, y aceptó, el cargo de Asistente al Presidente para Política Económica y Director del Consejo Económico Nacional”, informó Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. “Trabajaremos para tener una transición ordenada y avisaremos del momento en el que asume formalmente su posición”, agregó Sanders.

La cadena CNBC, para la cual Kudlow trabajó como analista, aseguró que Trump hizo su oferta ayer en una llamado telefónico y que el economista conservador aceptó pese a ser un defensor del libre comercio y de haber criticado la imposición de aranceles en particular y la agenda proteccionista en general del mandatario republicano.

Fuentes citadas por el diario The Washington Post dijeron que Kudlow, un ex banquero de Wall Street, de 70 años, y habitual comentarista televisivo, conecta bien con el presidente a nivel político y personal. Kudlow asesoró informalmente a Trump el año pasado, el primero de su Presidencia. También fue consejero del magnate durante su campaña electoral de 2016 y trabajó con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la elaboración de un plan de reforma fiscal que sirvió de base al aprobado por el Congreso en diciembre pasado. Este mes, Kudlow escribió una columna en el portal de noticias CNBC.com con otros dos economistas en el que vertió fuertes críticas a la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio, aunque también aseguró que los aranceles pueden servir, pero como estrategia negociadora.

El mandatario dijo entonces que entendía que Kudlow discrepara con él. Trump dijo ayer que estaba “considerando muy seriamente” la elección de Kudlow, que es su “amigo desde hace mucho tiempo”. “No estamos de acuerdo en todo, pero en este caso creo que eso es bueno, porque quiero tener una opinión divergente”, aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

“Estamos de acuerdo en la mayoría, y ahora ha cambiado de opinión sobre los aranceles, y cree que pueden ser un método de negociación. Estoy renegociando acuerdos comerciales y sin aranceles no nos iría ni la mitad de bien”, agregó.

El presidente apuntó que Kudlow “es un hombre con mucho talento”, y aseguró que le respaldó “muy pronto” en la campaña electoral de 2016 y que quizá fue incluso uno de sus “apoyos originales” en las primarias republicanas.

Kudlow trabajó en la década de 1980 en la Casa Blanca durante el primer mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1985) y posteriormente fue economista jefe del banco de inversión Bearn Stearns, entre 1987 y 1994.

La designación de Kudlow llega en medio de una fuerte reestructuración del gobierno de Trump, que ha incluido el despido o la partida de varios funcionarios de la Casa Blanca en las últimas semanas.

El martes, el presidente echó por Twitter al secretario de Estado, Rex Tillerson, y nominó en su lugar el director de la CIA, Mike Pompeo.

Cohn anunció su renuncia la semana pasada, no mucho después de que la directora de Comunicaciones Hope Hicks y el secretario de gabinete Rob Porter abandonaran la administración al inicio del segundo año de Trump en la Presidencia.