Desde ayer, conseguir un medicamento para un afiliado del PAMI se transformó en la búsqueda del tesoro luego de que la mayoría de las farmacias del país suspendieran la atención a los asociados de dicha entidad por la falta de pagos. “No tienen vergüenza, el PAMI dice que pagó, la industria dice que no cobró. Lo que hay es un manoseo hacia el paciente y la farmacia”, enfatizó María Isabel Reinoso presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Carlos Regazzoni, titular del PAMI aseguró que está trabajando “para garantizar que no falten medicamentos”.

El acatamiento a la medida fue alto en las provincias y un poco menor en la Ciudad de Buenos Aires, informó una de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país.

El director general del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Claudio Ucchino aseguró a Páginai12 que “en la Capital una de cada tres farmacias ha dejado de atender hace más de un mes al PAMI”. 

Ucchino remarcó que “la medida fue para que los abuelos puedan tener una atención como corresponde”, y explicó que el circuito que generó el conflicto se da porque “al no pagar PAMI o hacerlo con mucho atraso, no tenemos dinero y las droguerías no entregan los medicamentos. Las farmacias estamos financiando la seguridad social y al PAMI”. Pero “se agotó el dialogo y se agotaron las conversaciones” porque “lo de Regazzoni son solo promesas de cambio sin ninguna solución”, agregó.

Por su parte, el titular del PAMI aseguró que el paro “no tiene sentido”, y aseguró que la entidad pagó “en tiempo y forma a la industria, que después arregla con las farmacias. Es un tema que tienen que resolver con los laboratorios. El contrato lo tenemos con los laboratorios, no con las farmacias”.

Es precisamente la exclusión de las farmacias del contrato que firma el PAMI con la industria lo que imposibilita controlar el destino de los pagos, otro de los puntos que las entidades quieren resolver antes de que entre en vigencia el nuevo convenio, el 1º de enero.

Al respecto, Reinoso sostuvo que “tienen que decir dónde está la plata porque es plata del Estado. Es vergonzoso que tiren la pelota hacia afuera, cada uno tiene un rol y una responsabilidad”. “Por eso nosotros pedimos ser parte del convenio, para poder monitorear”, subrayó.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República  Argentina (Afmsra), Carlos Villagra, adelantó a este diario que el conflicto puede llevar a cortar la provisión de medicamentos a todas las obras sociales porque “no vamos a tener abastecimiento”, y señaló que “se esperó demasiado tiempo, les advertimos cuando empezamos a discutir en julio. Pero la secretaría de Comercio liberó los precios de los medicamentos que aumentaron casi un 200 por ciento en el año, y el problema es que ahora el PAMI dice que no puede pagarlos al precio que están. Nosotros quedamos como el jamón del medio, financiando el sistema”, aseguró Villagra.

En este mismo sentido apuntó Ucchino al remarcar que el 31 de diciembre termina el convenio anual que firma el PAMI con la industria y “dicen que de los 1800 millones de pesos que cubren hoy se van a extender hasta los 2400 millones. Pero el consumo real son 3000 millones, sigue faltando plata”. “Con ese panorama, la alternativa es que van reducir la cantidad de prestaciones, o seguir atrasando los pagos como lo hicieron”, pronosticó. Para Ucchino, “las farmacias no lo resisten, si no resuelven esa diferencia de dinero y redistribuyen, si no dejan de usar a los medicamentos como variable de ajuste, vamos al colapso”.