En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en momentos en que se abre un fuerte debate acerca del avance del feminismo en la arena mundial, se presenta hoy en Rosario Las Obreras, obra del grupo La Ventana de Murphy, dirigida por Oscar Barotto, propuesta que aborda el tema de la mujer trabajadora en su lucha contra la explotación.

La propuesta que recorrió gran parte del país, fue seleccionada en la 32º Fiesta Provincial de Teatro de 2016 para representar a la provincia en la Fiesta Regional de Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro y participó el año pasado en el Encuentro Internacional Entepach, que se realizó en Chilla┤n (Chile).

Las obreras, que cuenta con un elenco integrado por vecinos de la localidades de Murphy y Venado Tuerto, resultó ser ‑según sus responsables‑ uno de los 27 montajes seleccionados entre más de 400 postulaciones para participar de este importante encuentro internacional.

"Murphy es un pequeño gran pueblo al sur de Santa Fe con 4.000 habitantes; no es casual que tenga al grupo de teatro La Ventana que lleva adelante, hace más de 23 años, la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente", recordó Oscar Barotto, un referente del teatro de la región, a Rosario/12.

El director desgrana una serie de frases hechas que caracterizan a los habitantes de los "pueblos chicos" que ya se han escuchado en otras oportunidades y en diferentes localidades del "interior" del país: "Es un pueblo chico, la gente quiere reírse, demasiado dramática es la vida.

No es casual que todos los habitantes estén expectantes de esa fiesta, no para ser espectadores sino actores; como tampoco es casual que el grupo haya elegido esta obra de María Elena Sardi, que define a Las obreras como una obra política, que se desarrolla entre el verano de 1904 y el 1º de Mayo de ese mismo año".

La obra ‑según comentan los integrantes de La Ventana‑ muestra la pelea que da un grupo de obreras, intentando lograr fuertes reivindicaciones laborales; exponiendo personajes muy distintos, pero diseñados con mucha sensibilidad.

"Cada una de esas mujeres enfrenta la vida con pasión, aunque las condiciones sociales en las que viven son muy adversas; finalmente descubren que agrupándose pueden luchar por un destino mejor para ellas y sus familias", señalan los responsables de esta versión que recorrió un largo camino antes de presentarse en Rosario.

Barotto, un director que a lo largo de su carrera priorizó al teatro como una herramienta social, cita al siempre presente Bertold Brecht para referirse a los fundamentos que lo llevan a dirigir Las obreras: "¡Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio!", frase que podría aplicarse a los naufragios diarios que arrojan a comunidades enteras a la miseria y la desocupación en nombre de cambios en los que esas mismas comunidades confiaron ciegamente.

"Quise darle voz a todas aquellas mujeres obreras que ofrendaron su vida solidariamente a la causa del humillado y del desamparado, sin santidades declamadas entre los inciensos caritativos de las sociedades benéficas y que no merecieron el honor de figurar en ningún texto, como las verdaderas heroínas de esta tierra", dijo la autora de la obra de teatro.

Barotto destaca como emblemáticas, las dos funciones realizadas en Villa Constitución en el anfiteatro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Con la platea colmada de trabajadores y la presencia de mujeres pertenecientes a la Comisión de mujeres del Villazo que al finalizar se fundieron en un abrazo conmovedor con los actores, rodeados de las fotos de los mártires asesinados, confirman que el teatro es un arma fenomenal", recordó.

Cabe destacar que la función de esta noche en Rosario, a las 21.30 en la Sala Empleados de Comercio (Corrientes 450), con entrada libre y gratuita, fue organizada por el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS) a la que se suma la invitación de la Asociación Bancaria de Rosario.

"Seguirán Las obreras con sus 23 integrantes, con su gran escenografía y su puesta de luces, que nos es poco para un grupo de teatro independiente...", apunta Barotto al reflexionar sobre una propuesta artística que restituye el rol emancipador de la mujer trabajadora.