Un festival solidario, pensado para ayudar al hogar Soles en el Camino, pero también para visibilizar la problemática de estas instituciones, convoca a niños, niñas y sus familias a una jornada de muy buena música y teatro. Esto último estará garantizado con las actuaciones de los cubanos Dúo Karma (foto) y el despliegue teatral de Tito y Coloso, dos propuestas de calidad y reconocidas. Será mañana desde las 17 en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), con una invitación a compartir arte y solidaridades.

 Soles en el Camino está en el barrio de San Cristóbal, en Pichincha al 1300, y su funcionamiento puede pensarse como el de una familia, pero más grande: en este caso, con 25 hijos. Allí estos niños y niñas desde dos años y adolescentes mujeres, reciben cuidado y contención, alimento y vestido; van a la escuela, a fútbol y a danza; van al dentista, a la terapia;  juegan, crecen, estudian, encuentran sus primeros trabajos. “Hay gente que sigue hablando de orfanatos, o de institutos; no hay una idea clara de que los hogares son organizaciones sociales, dirigidas por profesionales. Son lugares donde se intenta restituir todos los derechos vulnerados de estos niños, que han sido separados del ámbito familiar por situaciones extremas”, describe la directora, Patricia Pérez.

Llevar adelante esa tarea, sigue contando, se hace cada vez más complejo. Concretamente en la ciudad de Buenos Aires, la beca que reciben del Estado para este trabajo, difícilmente alcance para afrontar boletas de agua de 18 mil pesos, o de luz de 9 mil, aun con la tarifa social. “Un 40% de nuestro presupuesto surge de la solidaridad, ya sea en forma individual o a partir de la responsabilidad social empresarial. Pero cada vez se nos hace más difícil encontrar esos recursos que nos permiten desde mantener la casa, hasta ofrecer actividades recreativas a los niños. Por eso debemos recurrir a distintas instancias de colaboración”, relata Pérez.

El festival de mañana, motorizado por la música y docente Florencia Ruiz (quien tomó a su cargo no solo la idea y organización, también el reparto de entradas en bicicleta), se pensó como una posibilidad de mostrar lo vital que resulta sostener estos espacios, nucleados en red en la ciudad de Buenos Aires. El bono contribución sale 200 pesos, y se invita a aportar también un producto de limpieza (hay descuentos con bonos   familiares). En www.solesenelcamino.org.ar también convocan a voluntarios y a instituciones a sumarse.