Tras el pedido de la intendenta Mónica Fein a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el oficialismo comenzó a tender puentes en el Concejo Municipal para que acompañen el pedido al gobierno nacional de avalar ante los organismos internacionales de crédito el proyecto de los Bajos del Saladillo. La iniciativa para revalorizar las márgenes del Arroyo Saladillo requiere una inversión superior a los 50 millones de dólares y la intendenta, quien el pasado viernes recorrió la zona y conversó con los vecinos sobre el proyecto de reconversión, quiere verlo plasmado tras haber fracasado dos veces con un pedido para tomar deuda en los mercados internacionales. "Nos sentimos con derecho a reclamar para que se nos autorice a tomar esa cuota de endeudamiento para un proyecto que es emblemático para la ciudad, y que al gobierno nacional no le implica un solo peso, solamente es una decisión política de otorgarle a Rosario la autorización para contraer ese crédito", señaló el titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi. Con poco tiempo para analizar las 70 fojas incluidas en el mensaje por el paro municipal; el resto del arco opositor, a excepción del PRO que está esperando una respuesta del gobierno nacional que tiene en carpeta el proyecto, estaría dispuesto a acompañar. 

Dentro de la cuota de endeudamiento que el gobierno nacional dispone ante los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Andina de Fomento y el Banco Mundial, el oficialismo pretende consensuar una ordenanza para que Rosario sea contemplada. El mensaje del Ejecutivo contiene dos artículos, uno que declara al proyecto de interés público, y el otro que pide el acompañamiento de los bloques políticos para conseguir el aval del gobierno nacional para tomar créditos ante los organismos internacionales.

"Todo lo que Nación pudo ir por ese camino lo destinó a proyectos de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, cuando Rosario es muy reconocida por estos organismos internacionales, hemos contraído créditos, lo pagamos en término y quedaron obras de gran trascendencia", subrayó Ghirardi.

El concejal del Frente Progresista agregó que el gobierno nacional "debe entender que no se trata de un reclamo desde un color político, sino que hay una cierta unanimidad, que esperamos conseguirla, en que esta obra es muy estratégica para esa zona de la ciudad, si el proyecto puede concretarse va a ser un antes y un después".

Ghirardi consideró que nadie debería oponerse en acompañar a la intendenta en pedirle el aval al gobierno nacional. "Entendemos que en términos generales no hay objeciones, la zona sur amerita ser reivindicada con este proyecto que tiene el apoyo de los organismos técnicos, las universidades e instituciones de la ciudad que vienen trabajando desde hace muchos años. Sólo requiere de una mayoría simple del Concejo, estaríamos aprobando que entre todas las fuerzas políticas demos un aval al Ejecutivo para que gestione con fuerza, y de autorizarse el endeudamiento, tratarlo", dijo el edil socialista.

Fuentes de Cambiemos señalaron que antes de manifestarse públicamente sobre el proyecto van a esperar recibir la información del gobierno nacional que tiene el tema en carpeta. De todos modos, apuntaron que todos los ediles están de acuerdo con que hay que poner en valor el sur, que "el PS abandonó por 30 años". Para el PRO, el mandato para gestionar fondos los tiene la intendenta, que quiere declarar de interés público un proyecto que quiere realizar el Estado. "No necesitan montar un showcito para gestionar un crédito en Nación", agregaron.

Desde el interbloque Nacional y Popular, el concejal Roberto Sukerman adelantó que van a acompañar el pedido de la intendenta. "Por las posiciones que se tuvieron en su momento con el endeudamiento, este planteo responde a nuestros pedidos", apuntó el vicepresidente 1º del cuerpo. "Fein tropezó dos veces con la misma piedra planteando de muy mala manera el endeudamiento y las dos veces fue rechazado por el Concejo. Cuando lo plantea de manera razonable, una obra puntual, con un endeudamiento ante organismos internacionales que tiene tasas más accesibles, creemos que esas cosas se acompañan", dijo Sukerman.

Por su parte, el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, consideró que el mensaje de Fein es más que nada un pedido de apoyo político para declarar de interés el proyecto. "Después, la autorización de la deuda y el proyecto urbanístico tienen que pasar por el Concejo y habrá una discusión más fina. En términos generales es un proyecto de los que decimos que el municipio tiene que hacer, es en la periferia y tiene que ver con la vivienda social. Los términos del endeudamiento también son buenos porque no son con bonos como lo habían planteado la otra vez", aportó Monteverde. "Vamos a apoyar el mensaje y creemos que es un buen antecedente para generar otros acuerdos multipartidarios para avanzar con otros proyectos en otras zonas de la ciudad y generar igualdad", agregó.