A casi 20 días del cierre de la etapa probatoria, en la que desfilaron más de doscientos testigos, se reanuda hoy el juicio a la banda de Los Monos: las partes harán los alegatos de cierre. Al final de este tramo, se conocerá la fecha del veredicto del Tribunal. Los fiscales del juicio a la banda de Los Monos iniciarán hoy su análisis final en la causa que tiene a 25 acusados por asociación ilícita y cinco homicidios. Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra aseguran que los elementos expuestos permiten avizorar condenas. Mientras que las defensas, que también harán sus alegatos finales, consideran que la prueba en contra de sus clientes es "insuficiente".

Cuando el juicio comenzó, a fines de noviembre pasado, Fiscalía pidió 41 años de prisión para Ramón "Monchi" Machuca; 24, para Ariel "Guille" Cantero, y 10 para su padre Ariel "Viejo" Cantero, considerados el núcleo duro de la banda, achacándoles las figuras de jefes y organizadores de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, desde amenazas y lesiones hasta cohecho activo y portación ilegal de armas de fuego, según reza la imputación. En tanto, para otros miembros considerados mano derecha de los principales acusados, como Leandro "Gordo" Vilches, Emanuel Chamorro y Andrés "Gitano" Fernández, se pidieron penas de 10, 12 y 14 años de prisión.

En la causa también hay mujeres sindicadas como integrantes del clan. Entre ellas, llegaron al banquillo Lorena Verdún, madre de los hijos del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, y Silvana Gorosito, quien es esposa de Machuca.

Otros miembros sindicados son Mariano Salomón, Agustín Ruiz, el representante de jugadores de fútbol, Francisco Lapiana; y 13 policías considerados una de las patas fundamentales que tuvo la banda para intentar evadir a la Justicia.