Se debatirá sobre la arquitectura financiera internacional y el futuro del trabajo
Comienza la cumbre de ministros de economía del G20
El encuentro cuenta con la presencia de 22 ministros de Economía, 17 presidentes de bancos centrales y una decena de titulares de organismos internacionales. Los cortes de calles por el operativo de seguridad.
Imagen: Télam

Financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas son alguno de los temas que se debatirán entre hoy y mañana en la cumbre económica del G20 con la presencia de 22 ministros de Economía, 17 presidentes de bancos centrales y una decena de titulares de organismos internacionales, entre ellos, la titular del FMI, Christine Lagarde, quien ayer volvió a elogiar la política económica de Cambiemos. 

El encuentro se desarrollará en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC) y el operativo de seguridad montado en los alrededores provocará cortes de tránsito y modificaciones en las paradas habituales de líneas de colectivos en la zona del barrio porteño de Recoleta. La Secretaría de Transporte dispuso desde las 23.59 de anoche el corte parcial en avenida Figueroa Alcorta entre Callao y Julio Víctor González, que se mantendrá hasta las 23.59 de mañana.  Ademas, hoy de 17 a 19 se cerrará totalmente el contra carril de la avenida Del Libertador entre Pueyrredón y Ortega y Gasset.

Ayer, los funcionarios que ocupan la segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales mantuvieron su segundo día de reunión en trabajos de naturaleza técnica, y hoy comenzarán los debates con el objetivo de alcanzar un documento que encamine las posiciones hacia la Cumbre del G20, que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en esta ciudad. La política proteccionista aplicada por el Donald Trump en Estados Unidos y el impacto de la economía China son dos temas centrales sobre los que se estructurarán los debates. 

Con el trasfondo del plan de achicamiento elaborado por el Ministerio de Modernización, la presidencia del G20 ocupada por Argentina solicitó tratar en la agenda de tema de "el futuro del trabajo" con énfasis en la incorporación de tecnología en las tareas. Otro de los temas a tratar será la necesidad de movilizar la inversión privada, uno de los desafíos pendientes de la gestión de Cambiemos ante la incumplida promesa de la "lluvia de inversiones" y ante el inicio del modelo de inversiones público-privada en materia de infraestructura, que recibió duras críticas por su aplicación en Gran Bretaña.  

En la previa del encuentro del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió el viernes con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien llegó en la primera visita oficial del un titular del organismo multilateral desde 2007. En tanto, en la previa del inicio de la cumbre económica, Macri también recibió en la Casa Rosada al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La última visita del FMI a la Argentina ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner y tuvo como trasfondo la cancelación de la deuda argentina con el organismo multilateral para poder quedar libre de las recomendaciones que la entidad crediticia impone. Ahora, Lagarde llegó con otra sintonía y celebró la política económica monetarista y de apertura comercial aplicada por el macrismo. 

“Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores”, celebró la titular de la FMI en una entrevista publicada ayer por un matutino porteño.