Por los "graves perjuicios" de la política aerocomercial
Gremios aeronáuticos, en estado de alerta y movilización
Los seis gremios aeronáuticos denunciaron que la política para ese sector deteriora "las condiciones laborales, los salarios y la seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios". No descartan ninguna medida de fuerza, aunque aclaran que "hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado de Semana Santa".
Imagen: DyN

Los seis gremios aeronáuticos se declararon en estado de alerta y movilización y adelantaron que "realizaran todas las medidas sindicales necesarias para solucionar los graves perjuicios de la actual política aerocomercial", que describieron como de sacrificio de "condiciones laborales, salarios y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios".

El titular de APLA, Pablo Biró, no descartó ninguna medida, pero aclaró que hasta el momento no se tomó la decisión de realizar un paro para el feriado puente de Semana Santa: "Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales". 

"El gobierno nacional promueve el ingreso masivo de empresas aerocomerciales, varias Low Cost como Fly Bondi, la cual presta un servicio deficiente y operativamente temerario, con el fin real y último de flexibilizar nuestro mercado laboral, quebrantando convenios laborales y devaluando normativas de seguridad, para potenciar la rentabilidad de quienes controlan ese negocio aerocomercial", denuncia el comunicado conjunto de los gremios APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA. 

En el documento conjunto, los gremios detallaron el impacto que la política aerocomercial de Cambiemos está teniendo sobre las empresas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral:   

  • Se le reducen año a año drásticamente sus subsidios, aunque provincias y municipios se los otorgan a empresas extranjeras.
  • Se autorizaron decenas de nuevas empresas a transportar pasajeros desde el interior del país al exterior, y a otras tantas aéreas se le otorgaron rutas que se superponen con las de cabotaje e internacional de ambas líneas aéreas públicas, quitándoles mercados e ingresos.
  • No se conocen sus balances 2016 ni 2017, ni tampoco, lo más importante: en cuanto redujeron sus déficits operativos y aumentaron sus ganancias desde enero de 2016, lo cual el Ministerio de Transporte oculta difundiendo permanentemente cifras insustanciales por si solas, como lo son la cantidad de pasajeros que se transportan.

Biró, en diálogo con PáginaI12, puso como ejemplo el caso de la ruta Buenos Aires-Barcelona que fue cerrada "cuando tenía un 90 por ciento de ocupación" y quedó en manos de Iberia y British Airways. "Le regalan la ruta a la competencia", subrayó Biró, quien también apuntó sobre la apertura de rutas al exterior desde varios aeropuertos provinciales como Rosario, Córdoba y Mendoza, en detrimento de las aerolíneas locales.  

"Autorizaron a las transnacionales a sacar pasajeros desde el interior del país a destinos del extrajero, como por ejemplo, Copa Airlines que realiza viajes desde Rosario, Córdoba y Mendoza, cuando ninguna compañía argentina va a Panamá desde ningún lugar", ejemplificó el titular de APLA. 

A la par, el comunicado con la firma de todos los gremios denunció la situación que atraviesan los trabajadores de LATAM Argentina, que enfrentan la "extorsión" de la empresa con amenazas de "seguir levantando rutas y escalas (continuar perdiendo puestos de trabajo como ya sucedió con los destinos de San Juan y Bahía Blanca), sino entregan sus derechos laborales adquiridos, incluso, los establecidos en las normativas aéreas de seguridad aérea existentes.

Biró agregó que Latam Argentina viene de un proceso de ajuste de 700 trabajadores, mientras que Ministerio de Transporte le autorizó vuelos a las subsidiarias de Latam de Colombia, Perúa, Chile y Brasil vuelos desde Salta, Rosario o Mendoza a esos países latinoamericanos, lo que "le quita mercado a las compañías argentinas en beneficio de las transnacionales". 

"Estamos perdiendo puesto de laburo, están cerrando las rutas nacionales en beneficio de las transnacionales, del los amigos del Gobierno", insistió Biró y resaltó las denuncias gremiales por presiones para modificar los convenios colectivos bajo amenaza de avanzar con el achique de personal en todas las aerolíneas de bandera.

Ante la posibilidad de un paro de actividades aéreas para el feriado puente de Semana Santa, Biró aclaró que los gremios no declararon un cese de tareas sino que permanecerán en estado de "alerta y movilización" y subrayó: "Lo que estamos denunciando es mucho más grave que lo que puede pasar con un paro en Semana Santa, es una política aerocomercial en favor de las transnacionales". 

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