Promediaba la primera sesión sobre “Economía mundial y marco para el crecimiento” cuando los ministros y banqueros centrales de los países del G-20 fueron invitados a responder una encuesta: “¿Cuál es su principal preocupación?”. El 80 por ciento de los presentes se inclinaron por “el proteccionismo”. 

La contundencia de la respuesta no alcanza para cumplir el deseo de las autoridades del Palacio de Hacienda para que la liberalización y la desregulación se reincorporen a los comunicados oficiales del G-20 durante la presidencia argentina. Las recientes decisiones arancelarias del gobierno de Donald Trump y su nueva disputa comercial con China, los cambios políticos en Europa y el Brexit bloquean el espaldarazo al libre comercio que pretenden incluir durante la cumbre países como Alemania, Brasil y Argentina.

El G-20 no va a torcerle el brazo a Estados Unidos pero el lenguaje del comunicado final del encuentro están sujetos a una intensa disputa. El año pasado las autoridades estadounidenses se impusieron y lograron que el G-20 abandone su histórico y taxativo compromiso para “rechazar al proteccionismo” y “oponerse al proteccionismo”. Las fórmulas fueron reemplazadas por un compromiso para mantener “mercados abiertos advirtiendo la importancia del comercio recíproco y mutuamente beneficioso, los marcos de inversión y el principio de no discriminación, y continuaremos combatiendo el proteccionismo”.  

Frente a la posibilidad de un nuevo desvío en el lenguaje en detrimento del rechazo al proteccionismo, en la delegación argentina aseguraron que no habrá cambios significativos y garantizaron un respaldo al sistema comercial supervisado por la Organización Mundial del Comercio. El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, aprovechó un intervalo en las reuniones para remarcar, ante periodistas de ese país, la necesidad de mantener abiertos los flujos del comercio internacional y medidas arancelarias como las previstas por Estados Unidos. Una postura similar expresó el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz. De acuerdo a la agencia Reuters, el funcionario germano advirtió que una escalada de proteccionismo puede afectar una recuperación económica.