“Una reunión auspiciosa”, así calificó el titular del gremio de tintoreros, Luis Pandolfi, al encuentro de gremialistas con el presidente Mauricio Macri. El mitin se realizó a modo de corolario del viaje que 12 sindicalistas, de muy buen diálogo con el Gobierno, realizaron a principios de este mes por Europa junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Poco después del mediodía, el Presidente recibió a los gremialistas que, según ellos relataron, le expresaron sólo sus preocupaciones ante el avance de la tecnología y sus efectos en el mundo del trabajo. 

La docena de representantes gremiales que participaron del tour europeo y que se reunieron ayer con Macri integran el arco más dialoguistas del sindicalismo. Algunos de ellos militan en las 62 Organizaciones como Pandolfi, Ramón Ayala de Uatre, José Ibarra (conductores de taxis), Fabián Hermoso (químicos) y José Fantini del gremio de la carne. Pero también viajaron representantes que hasta hace poco estuvieron en el moyanismo como Luis Hlebowicz de panaderos. En tanto que los sindicatos grandes, enrolados en gordos e independientes, también participaron del viaje pero subieron al tour a segundas líneas como Víctor Brandan de la Uocra, Karina Trivisono (UPCN), José González de comercio y Julio Monastra (Obras Sanitarias). 

Pandolfi fue uno de los voceros del encuentro y aseguró que a Macri le transmitieron la importancia del viaje porque “pudimos embebernos de la realidad que tiene el mundo”. Se refería a los avances tecnológicos y la preocupación que eso genera en los sindicalistas ante la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo si no se actualizan los convenios colectivos de trabajo. “Es un tema de agenda que nos preocupa ya que en el tiempo, como dijo el Presidente, no podremos tapar el sol con la mano”, aseguró Pandolfi. Según el tintorero Macri sólo les dijo que es preciso ahondar el diálogo y la formación. A su turno, Ibarra sorprendió al sostener que su sector ya avanzó en lo tecnológico al afirmar que con el gobierno porteño “sacamos la aplicación BA Taxi” para contrarrestar a Uber.