El lunes, ante los reclamos de los familiares del ARA San Juan, desaparecido hace más de cuatro meses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que “todos los días” el Gobierno está dando “pequeñas batallas” que en algunos casos “salen bien y en otros no tan bien”. La próxima “batalla” prevista la tendrá Aguad “antes del 17 de abril”, frente a la Comisión Bicameral que empezó a investigar las causas de la desaparición del submarino. El ministro deberá responder preguntas sobre todo lo relacionado con la búsqueda de la nave, tema en el cual lo están apuntando con munición gruesa, en una denuncia penal por los presuntos delitos de “abandono de persona y encubrimiento agravado”, entre otros. La fecha de la convocatoria a Aguad fue aprobada en el Senado por la Comisión, en presencia de más de treinta familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que consiguieron el compromiso del Gobierno de analizar la posible contratación de una empresa venezolana que pide la suma de 3,8 millones de dólares para buscar al buque perdido.

Por pedido expreso de los familiares, habida cuenta de que el Poder Ejecutivo no hizo todavía ninguna propuesta al respecto, el presidente de la comisión, el senador José Ojeda (PJ), convocó en forma telefónica al titular de la empresa SEA, Hugo Marino, quien se encontraba alojado en un hotel cercano al edificio anexo del Congreso. El empresario dio a los legisladores un detallado informe sobre la propuesta, que incluye “la garantía de que si la nave está sumergida, nuestros equipos la van a encontrar”. El operativo de búsqueda “tiene un costo estimado de 3.800.000 dólares” que deberían ser aportados por el gobierno argentino. 

Marino se comprometió a realizar la búsqueda en un plazo de cien días durante los cuales se dispondrá de un equipo submarino con un sonar que “tiene una capacidad de 1000 metros de inmersión para respuestas inmediatas, pero está programado para inmersiones de hasta 4500 metros”. El responsable de la empresa con sede en Caracas tuvo una reunión previa en el Ministerio de Defensa, también por iniciativa de los familiares del ARA San Juan, y presentó oficialmente la propuesta. “Se está haciendo la evaluación de la contratación directa” de la firma, confirmó en el encuentro el diputado nacional por Cambiemos Guillermo Montenegro. 

En el encuentro, los integrantes de la Comisión Bicameral –seis senadores y seis diputados de distintas bancadas– acordaron enviar oficios a los poderes Ejecutivo y Judicial para reunir informes sobre las condiciones de mantenimiento del submarino, su situación en el momento de la desaparición y acerca de la misión que estaba cumpliendo en el Atlántico Sur. También requerirán información sobre sumarios internos que se hayan abierto en la Armada. El requerimiento incluye pedidos de informes a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas, a la Sigen, a la Auditoría General de la Nación y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Y por supuesto, al juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, donde tramita la causa principal, y al Juzgado Federal 9 de Comodoro Py, donde se presentó la denuncia penal contra Aguad. 

El diputado Guillermo Carmona, del FpV, pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “ratifique o rectifique información” sobre la localización del submarino supuestamente cerca de las Islas Malvinas, en razón de que “hay contradicciones” respecto de las explicaciones que dio en el Congreso, sumado a manifestaciones que hizo luego Aguad. 

La diputada del FpV Nilda Garré, ex ministra de Defensa, solicitó que no se ponga límites de tiempo a la recolección de pruebas en el seno de la comisión. Por su parte, Luis Petri sostuvo que desde el oficialismo “no existirá ningún tipo de retaceo” respecto del aporte de prueba. Petri aseguró que el Ejecutivo “quiere llegar al esclarecimiento sin encubrir a nadie”. La reunión se hizo en el marco de “una presencia masiva de familiares, que reclamamos que se investigue hasta saber toda la verdad y que se establezcan las responsabilidades que correspondan por la mala condición en que se encontraba el ARA San Juan para cumplir una misión tan compleja”, coincidieron en declarar a PáginaI12 Luis Tagliapietra, padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, y Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan. 

Claudio Rodríguez aseguró que con los métodos y la tecnología utilizados ahora para buscar al submarino “no se lo está encontrando y hasta es posible que se esté pasando por encima de la nave un montón de veces” porque no se cuenta con los recursos necesarios. Insistió en que los familiares “estamos en un estado de desesperación y la empresa de Venezuela nos está diciendo a través de su presidente que tiene la certeza de que lo puede encontrar”. Todos los familiares que estuvieron en el Senado, apoyaron la idea de la contratación de SEA y expresaron que había sido “una reunión en las que se analizaron cosas importantes, pero ahora falta que se materialicen”.