Queremos ser libres. Queremos que respeten nuestros derechos. Soy tu mamá, soy tu hermana, tu amiga, tu hija. Soy vos. Y somos la puta que te parió.
Murga Modestia Aparte

El movimiento de mujeres  es muy complejo, diverso y amplio. Con discusiones contradictorias, antagónicas por momentos, a veces violento, al igual que el trato que sufren muchas mujeres diariamente.

El documental Heroínas colectivas transcurre durante el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario en octubre de 2016 con la participación masiva y sin antecedentes de alrededor de 100.000 mujeres que se encontraron en los más de 300 talleres, en las calles y en las plazas rosarinas donde se realizaron un centenar de actividades culturales en simultáneo. Este es un espacio difícil de explicar. La espectacularidad del mismo es mucho más de lo que uno se puede imaginar y realmente los medios de comunicación no reflejan y nunca podrán hacerlo en toda su dimensión. Tampoco este documental. Es un encuentro transversal, multicultural, de diversas edades, modos de transitar y militar.  

Tenía claro que se trataba de un desafío complejo, como varón y como documentalista que intentaba inmiscuirme en un espacio que me era ajeno.  Cuando pregunté si podían participar hombres me respondieron que los varones ya ocupan muchos espacios para que también vinieran a ocupar este.  Desde la  Asociación Civil El Agora conformamos un gran equipo de mujeres que admiramos por su trabajo y militancia social en políticas de género como Soledad Quadri, codirectora de este proyecto, mi compañera Camila Miranda y  el  Caleidoscopio, una cooperativa de mujeres realizadoras de audiovisuales. Juntos salimos en un motor-home desde Córdoba a Rosario.

El viaje fue el dispositivo narrativo utilizado como una forma de mostrar  la  ilusión y las expectativas que les genera a dos grupos y organizaciones de mujeres de Córdoba participar del multitudinario encuentro. El viaje como búsqueda y como anhelo. Como una forma de saber que no están solas, acompañadas por otras tantas miles de mujeres con sus historias de vida. Historias de sufrimiento, malos tratos o simplemente por el simple hecho de compartir la  sororidad  y solidaridad que de por sí ya es un hecho transformador. Llegan de una manera, se van de otra.

El documental Heroínas colectivas. Historia de un encuentro (17 minutos, puede verse completo en https://vimeo.com/247247339) no pretende representar a todo el movimiento, sino simplemente mostrar dos historias.  Por un lado, Las Brujas y Diosas del Barro de la Biblioteca Popular Nelly Llorens del barrio de los Bulevares de la ciudad de Córdoba. Trabajadoras de los cortaderos de ladrillos, cartoneras, amas de casa que estudian, se capacitan, se divierten y con todas las dificultades intentarán llegar y participar del Encuentro de Rosario. En esta historia se ve claramente a qué nos referimos cuando hablamos de “empoderamiento”.

La segunda historia es la de un grupo de mujeres que ya están empoderadas, ellas son Las Socorristas en Red, movimiento de activistas feministas que toma en sus manos el tema del aborto. Un problema que responde al lema “lo personal es político”. Mujeres  apasionadas, comprometidas con su causa, transgresoras y luchadoras por el derecho de las mujeres al aborto seguro. 

Viviana Della Siega, integrante del  Instituto de Género, Derecho y Desarrollo  (Insgenar) parte de la organización del encuentro nos da una pista de lo que significa este espacio donde las mujeres se dan cuenta de que lo que les pasa a ellas les pasa por ser mujer en una sociedad patriarcal y eso es modificable en la medida que se tome conciencia de eso, se organicen y luchen.

Finalmente haber participado de la realización de este documental me permitió conectarme con una experiencia vital para entender esta época. Como dice Zygmunt Bauman: “Cuando leo sobre ellos/as descubro algo sobre mí”.

La palabra libertad es la que más resuena en el encuentro y es lo que quisimos que se viera reflejado. Como dice una de Las Socorristas, en el encuentro no tenemos miedo y no tener miedo es ser libre.

Esperamos que Heroínas colectivas pueda trasmitir parte de las emociones que viven las mujeres que participan de este viaje: encontrarse con otras, con otras causas, mismos dolores, sueños, abrazos, alegrías, lágrimas, risas, miradas, tensiones, teoría y práctica. Ganas de comenzar a cambiar algunas cosas y volver distintas para juntar fuerzas para seguir adelante con la incansable lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres.

* Realizador audiovisual. Director del documental.