El incremento en la tarifa del gas previsto para mañana impactará de manera inmediata sobre el precio del GNC. Las cámaras empresarias que nuclean a las estaciones de servicio anunciaron ayer que la suba promedio en el combustible será del 15 por ciento. Con los cambios, el precio en los surtidores porteños pasará de 10,40 a 11,96 pesos el metro cúbico mientras que en la provincia de Buenos Aires escalará de 13,68 a 15,75 pesos. Los datos del Enargas muestran que en algunas provincias como Córdoba y Entre Ríos el valor superará los 16 pesos. A lo largo de los últimos dos años, el precio del GNC escaló alrededor del 133 por ciento y, con el nuevo reajuste, acumulará un alza del 168 por ciento. Los aumentos más significativos se registraron cada vez que se actualizaron las tarifas del gas. Las estaciones que dependen de las petroleras también aplicarán aumentos aunque las empresas todavía no precisaron su magnitud. 

“Hemos consensuado que el aumento va a estar alrededor del 15 por ciento a nivel nacional”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, durante una entrevista radial. “Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo”, expresó ayer el empresario. La magnitud del reajuste en el valor del combustible será inferior a la nueva actualización promedio del 32 por ciento en la tarifa del gas anunciada el miércoles por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Con esta nueva actualización, en doce meses los incrementos en el Area Metropolitana de Buenos Aires llegarán al 110 por ciento y en dos años de gobierno habrán superado el 1000 por ciento.

Además de respaldar la decisión del ministro Aranguren de mantener su fortuna fuera de la Argentina, el presidente Mauricio Macri defendió ayer la suba de tarifas. “Hemos hecho aumentos escalonados para pagar lo mismo que sale la energía en Uruguay o Chile, y todavía no llegamos, estamos por debajo de lo que ellos pagan”, consideró Macri al reconocer que las subas generan malestar (ver aparte). Con los nuevos valores, si en el bimestre mayo-junio un cliente residencial de Metrogas de la categoría más baja (R1) consume 80 m3, pagará 137,58 pesos de cargo fijo y 440,8 pesos de cargo variable. A esos 578,38 pesos se le debe sumar un 21 por ciento de IVA. Por lo tanto, la factura final sería de 699,8 pesos, sin contar otros impuestos menores. Ese usuario, en mayo-junio del año pasado, pagó por el mismo consumo 58,75 pesos de cargo fijo y 215,2 pesos de cargo variable. Una vez sumado el IVA, la factura final había sido de 331,5 pesos. Por lo tanto, el aumento interanual que tendrá que afrontar será de 111,1 por ciento, frente a una inflación que según el Indec el año pasado fue de 24,8 por ciento y aumentos salariales que promediaron un 27,5 por ciento.

Los usuarios de GNC sentirán el aumento del gas en sus bolsillos no sólo cuando lleguen las facturas a sus casas, sino también cuando vayan a cargar el tanque en sus vehículos. “Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno con este nivel inflacionario”, explicó González al anticipar que el movimiento sincronizado se repetirá en octubre. El representante de las estaciones de servicio que abastecen GNC indicó que las subas son inferiores a las registradas en otros combustibles. “No dependemos del dólar ni del barril del petróleo como las naftas. Los precios de las naftas suben por el ascensor y los nuestros, por escalera. Creo que es un beneficio como sector”, sostuvo el estacionero al intentar restar relevancia a la magnitud del aumento. 

Las estadísticas del Enargas indican que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el precio promedio del GNC a nivel nacional pasó de 5,56 a 12,98  pesos. La suba equivale a un alza del 133 por ciento y, desde mañana, el aumento acumulado llegará hasta 168 por ciento. El precio del combustible utilizado por más de 1,7 millones de vehículos exhibe una enorme dispersión a nivel país. Por eso en provincias como Jujuy llegará hasta 17,10 pesos el metro cúbico. El GNC cuesta entre 35 y 40 por ciento menos que la nafta.