A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación del Complejo Cultural Parque de España, en algunas semanas la ciudad sumará un nuevo espacio para la realización de espectáculos artísticos: un anfiteatro al aire libre con capacidad para 422 personas sentadas, que desde febrero comenzará a recibir a artistas de la ciudad en el marco de la programación de verano impulsada por la Secretaría de Cultura municipal. El reacondicionamiento del espacio (que funcionará durante los recesos escolares de verano e invierno) no conlleva una gran inversión, aseguran.

Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, explicó a este diario que, hasta el momento, el anfiteatro era utilizado únicamente como patio de recreación para los alumnos del Colegio Español. A partir de la firma del convenio entre la intendenta Mónica Fein, el cónsul General de España en Rosario Alfonso Palazón Español y el secretario de Cultura Guillermo Ríos, desde febrero el anfiteatro de Mitre y el río pasará a recibir instalaciones artísticas efímeras y espectáculos que se encuadrarán en una programación "de bajos decibeles" acordada entre la propia Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Parque de España.

"La iniciativa surge de una motivación conjunta entre la intendenta Mónica Fein y la Fundación, a través de Gerardo Hernández Illanes, representante de la Fundación Complejo Cultural Parque de España", distinguió Siegrist, que en relación al perfil propuesto para el espacio explicó: "La programación será a favor de los artistas locales, con un tenor de uso 'desenchufado', con contenidos que van desde las artes escénicas contemporáneas a la declamación poética. Reconociendo que el entorno del espacio público, el espacio verde del Parque España, abonarían a esta programación sin que ésta afecte al uso del espacio público. La idea es que el parque se cuele en el anfiteatro. Tiene un potencial alucinante. Deja de ser un mirador al paisaje y pasa a ser un escenario activo, con ese marco del paisaje tan lindo".

Según apuntó la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, los trabajos de acondicionamiento en el lugar comenzaron cuatro meses atrás, con el objetivo de adecuar "las condiciones de seguridad y ambiente específicas para que sea un espacio seguro". "Está interviniendo la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para habilitar el montacarga y el ascensor para propiciar la accesibilidad a todo público", explicó Siegrist, que aclaró que la puesta en valor se realiza de colaborativo entre la Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Municipalidad de Rosario.

- ¿Qué costo tiene la adaptación del espacio?

- Es una inversión muy baja. El Complejo Cultural hizo la limpieza y el acondicionamiento de todas las butacas, que son ergonómicas. Lo que se ha instalado en estos últimos meses fueron el montacargas y las condiciones de seguridad en el complejo. Este nuevo espacio lo que promueve es, primero, ganar un escenario para los artistas locales, que para nosotros es muy importante. En segundo lugar es ganar un espacio que existe, pero que uno ve desde afuera y no entiende por qué tiene tiempos ociosos. La invitación de la intendenta fue la de celebrar el convenio para el uso del anfiteatro a favor de las producciones locales.

Estas obras -aseguraron- no irán en desmedro de la puesta en valor del Anfiteatro Humberto de Nito, cuyas obras de reacondicionamiento comenzarán en abril.