“Vamos a seguir reclamando lo que creemos que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre las Islas", aseguró hoy Mauricio Macri al recibir en Olivos a los familiares de los caídos en Malvinas, ante quienes destacó la importancia y el carácter reparador de la identificación de quienes murieron durante la guerra.  El archivo, sin embargo, lo compromete: en una entrevista con Página/12 en 1997 el mismo Macri dijo no entender el reclamo de los argentinos y afirmó que recuperar el archipiélago implicaría “un fuerte déficit para la Argentina”.

Mucha agua pasó bajo el puente y mucho coaching recibió también el ahora presidente desde que brindó a este diario aquel reportaje publicado el sábado 18 de enero de 1997. Hoy Macri reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas y, a propósito de la identificación de los caídos durante el conflicto armado y el reciente viaje de los familiares al cementerio de Darwin, señaló también que "este 2 de abril es totalmente distinto al que vivimos juntos el año pasado”. En ese sentido, remarcó que esa tarea era “algo que parecía imposible” pero que “después de tantos años de resignación y angustia, con diálogo y diplomacia madura logramos empezar a saldar la deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes".

Su idea de soberanía era diferente hace 21 años. Por entonces ensayaba sus primeros pasos en la política, aún tenía bigote y de vacaciones en Punta del Este accedió a recibir a Página/12.

“La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”, respondió aquella vez Macri. Fue en el mismo reportaje en el que dijo que la homosexualidad es una “desviación” y en el cual ante el señalamiento de que esa era una idea bastante antigua se explayó: “El mundo nos ha hecho para que nos juntemos con una mujer. ¿Por qué nos vamos a juntar con un hombre? Está bien que es más cómodo. Se puede ir a jugar al tenis y después se puede ir a…. todo con el mismo tipo. ¡Pero, por favor!”