“El modernismo latinoamericano para percusión”, un título que más que una certeza puede encerrar una pregunta. El sábado a las 20 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Tucumán 1171), el ensamble Tambor Fantasma, dirigido por Bruno Lo Bianco, presentará un programa con obras de compositores de esta parte del mundo que contribuyeron a esa idea y en todo caso a responder a esa pregunta. El concierto es parte del Festival Integrales, que este año llega a su séptima edición.

Con obras de los mexicanos Carlos Chávez y René Ruiz Nandayapa, el brasileño Mozart Camargo Guarnieri, el cubano Amadeo Roldán, el guatemalteco Jesús Castillo y el argentino Alberto Ginastera, Tambor Fantasma trazará un panorama amplio de la música para percusión que entre los primeros años del siglo XX y la década de 1960 representó la búsqueda de una identidad posible. “Son obras escritas en un momento en el que se intentaba componer música nueva, que además fuese representativa. En este sentido, los instrumentos de percusión podían ser una buena salida hacia una identidad latinoamericana. Sin embargo, los ideales de toda esa generación se proyectaron en estéticas muy disímiles”, asegura Lo Bianco a PáginaI12. “La obra de Castillo, por ejemplo, es de lenguaje romántico, dentro de los parámetros de la tonalidad, mientras de las de Chávez son más experimentales. Su ‘Tocata’ es un ensayo sobre la de forma a partir de la percusión y ‘Tambuco’ trabaja sobre una idea inicial que sirve como antecedente musical de un consecuente que luego se convertirá automáticamente en el antecedente de un nuevo consecuente. Al mismo tiempo, Camargo Guarneri trabajó en su obra sobre la idea de tema y variación, y Roldán buscó recrear la sonoridad de los ensambles de música tradicional cubana y fusionándola con la de los instrumentos de percusión de la orquesta europea”, explica el percusionista sobre las obras del programa. “La obra del compositor René Ruiz Nandayapa, que es marimbista, lleva el subtítulo de ‘rapsodia chiapaneca’ y se inscribe en una tradición distinta de las piezas anteriores: música tonal escrita a fines de los años ‘50, con modulaciones sencillas y virtuosas cadencias”.

Oscar Albrieu, Gonzalo Perez y Aníbal Borzone completan Tambor Fantasma, un ensamble integrado por percusionistas argentinos que en esta oportunidad contarán con la colaboración del brasileño Fernando Hashimoto, el mexicano Roberto Hernández Soto y el estadounidense Frank Kumor, además de Matías Cadoni en contrabajo y Diego Ruiz en piano, como invitados. “Tambor Fantasma es un ensamble estable, pero con la movilidad que nos permite convocar otros percusionistas, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto que encaramos. De ahí lo de ‘fantasma’. En este caso nos pareció importante poder contar con Hernández Soto, que viene de Chiapas, uno de los centros tradicionales de la marimba en Latinoamérica. Por otro lado, Hashimoto hizo su tesis de doctorado sobre música brasilera, en especial sobre ‘Estudios para instrumentos de percusión’, la pieza de Camargo Guarnieri, que además es la primera composición escrita para ensamble de percusión en Brasil”.