“Leer: literatura en el río” es una feria y festival literario que reunirá durante este fin de semana a editores, escritores, periodistas y músicos, con entrada libre y gratuita, en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. Martín Kohan (hoy a las 18) y Liliana Heker (mañana también a las 18) darán master classes en las que plantearán hipótesis sobre el futuro del libro y la escritura. Fito Páez, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Horacio Convertini, Julieta Venegas, Martín Sancia Kawamichi, Oscar Fariña, Agustina Bazterrica y Matilde Sánchez, entre otros, participarán en distintas mesas en la que se propondrá reflexionar sobre “los lectores del futuro”, “los bisnietos de Fierro”, los libros que vendrán, “¿sueñan los androides con ñandúes mecánicos? o “yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro”, entre otros temas. También habrá una oferta nutrida de libros de las editoriales Agua Negra, Adriana Hidalgo, A pasitos de este mundo, Ampersand, Barba de Abejas, Bajo la Luna, Blatt & Ríos, Cactus, Caja Negra, Caleta Olivia, Casa Roja, Club Hem, Corregidor, Cuenco de Plata, Dakota, De la Flor, Dedalus, Dobra Robota, Editorial 36, Eterna Cadencia, Excursiones, Notanpuan, Mil Botellas, Mardulce, Godot y Gourmet Musical, entre otras.

“Será un festival literario como ningún otro, que no apelará a la masividad de las grandes ferias sino a un encuentro cara a cara entre autores, editores y público. Queremos propiciar una conversación alrededor de la idea del futuro”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaría general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del festival. “La literatura es festejo y con ese criterio pensamos este festival, que no será sólo de editoriales independientes, también habrá stands de los grupos editoriales más importantes. Panelistas destacados, master class con dos colosos, independientes y pluralistas, y la posibilidad de generar un intercambio relevante son algunas de las facetas de este encuentro que seguirá creciendo”, planteó el librero y editor Fernando Pérez Morales, quien tendrá a cargo la moderación de la mesa “Libros en el futuro: lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá”, con Héctor Guyot, Ignacio Iraola, Matilde Sánchez y Víctor Malumián (hoy a las 19, en el Auditorio). En el mismo Auditorio empezará la primera de las mesas, a las 14: “Los lectores del futuro ya están acá”, con Martín Blasco, Sofía Olguín, Inés Garland y Martín Sancia Kawamichi. Después, a las 16, llegarán “Los bisnietos de Fierro (¿Cuál es el futuro de nuestra tradición?)”, con Gabriela Cabezón Cámara, Oscar Fariña y la moderación de Mariana Travacio. 

En este festival literario también se podrán escuchar los boleros interpretados por Agua de Florero (hoy, a las 17.30) y luego, a las 20.30, llegará el jazz de Notan Jam. En “¿Sueñan los androides con ñandúes mecánicos”, Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica desentrañarán la ciencia ficción de los últimos cien años: de las utopías del siglo XX a las distopías del XXI (mañana, a las 15). Una de las charlas más convocantes será “Yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro”, con Julieta Venegas y Fito Páez, moderados por el editor Leandro Donozo (mañana, a las 17). El cierre musical (mañana, a las 19) estará a cargo de Los Mangrulleros, con candombes y música rioplatense. “Leer: literatura en el río” tendrá además un sector para niños con la presencia de todas las editoriales infantiles, juegos, talleres de creación de fanzines, de diseño de monstruos, un mural de historieta colectiva, La ciudad del futuro, y un espacio para que los miembros del programa municipal “Abuelos de Cuento” de San Isidro hagan lo que más saben, interesar a los chicos en la literatura infantil mediante la narración de cuentos. La programación no se suspende por lluvia. Escritores, editores, libreros, músicos, lectores quizá recuerden, con el sonido del agua como música de fondo, una frase de la novela Sudeste, de Haroldo Conti: “el río teje su historia y uno es apenas un hilo que se entrelaza con otros diez mil”.

* La programación completa en cultura.sanisidro.gob.ar