La situación procesal de los cinco detenidos por los abusos sexuales en las inferiores del club Independiente sigue complicándose. Ayer, otras dos víctimas declararon en cámara Gesell, en el polo judicial de Avellaneda, y sus relatos fueron coincidentes con los de las otras siete víctimas que ya constaban en la causa, en la que aún faltan chequear, al menos, ocho casos más. Por otra parte, en la misma sede judicial, el ex jugador de fútbol Daniel Bertoni declaró como testigo, mientras que la mediática Natacha Jaitt no se presentó por haber recibido “amenazas de muerte”, según explicó su hermano en la puerta de la Fiscalía.

Ayer por la tarde, dos adolescentes prestaron declaración testimonial en cámara Gesell en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 4 de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi, en el marco de la causa que investiga la red de pedófilos que abusaba sexualmente de futbolistas de las inferiores que vivían en la pensión que tiene Independiente en Villa Domínico.

Según fuentes de la investigación, los chicos relataron lo mismo que ya habían contado las otras siete víctimas, quienes habían declarado también en cámara Gesell la semana pasada. En los hechos relatados, que van de 2015 a la fecha, quienes abusaban de los jóvenes utilizaban la misma mecánica: contactos a través de Facebook, Messenger o Whats app, ofrecimiento de encuentros en zonas comerciales, y traslados en remises o taxis a departamentos en el barrio porteño de Palermo o en La Plata; los relatos también son coincidentes en cuanto a las repercusiones en los jóvenes: angustia, vergüenza, baja en el rendimiento deportivo, dificultades para dormir.  

La entrevista, coordinada por una psicóloga, fue seguida en una habitación contigua por los cinco imputados: el árbitro Martín Bustos, el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, Silvio Fleyta, y sus abogados. Además, estaban presentes el juez Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9, y la fiscal Garibaldi.

Por otra parte, denunció amenazas la madre del futbolista de 19 años que fue señalado como presunto nexo entre los juveniles y los pedófilos, y quien también habría sido víctima de la red.

Según contó, su hijo tiene “mucho miedo porque recibió amenazas”, y dijo que reconoció al detenido árbitro de Primera División Martín Bustos como uno de sus abusadores. “Puede reconocer a los pedófilos en diez minutos, pero recibió amenazas y tuvo mucho miedo y está asustado”, dijo la mujer al canal TyC Sport.

Al mediodía, Bertoni, quien fue campeón del mundo con la Selección argentina en 1978 y jugador y entrenador de Independiente, se presentó en la UFI 4 para testificar. El ex jugador fue citado a declarar luego de que asegurara la semana pasada que el abuso sexual de jugadores juveniles “existió siempre” y que fue “una suerte” que ahora lo denunciara la entidad de Avellaneda.

Una hora después, tras una breve declaración que, según fuentes de la investigación, no aportó datos significativos a la causa, se retiró de los tribunales sin hacer contacto con la prensa, como lo había hecho al ingresar a los tribunales.

Jaitt, en cambio, no se presentó en la sede judicial ante la fiscal Garibaldi, quien tenía previsto tomarle declaración testimonial, luego de que la mediática vinculara –sin brindar pruebas hasta el momento– el último sábado en el programa de Mirtha Legrand a una serie de periodistas y políticos con casos de pedofilia.

En lugar de Jaitt se presentó su hermano, Ulises, para solicitar una prórroga para declarar, y explicó a los medios que su hermana “no se va a presentar porque está muy mal por las amenazas de muerte que recibió nuestra familia”. No trascendió cuándo volverá a ser convocada. 

Por las declaraciones vertidas en el programa, Jaitt fue citada a los Tribunales de Comodoro Py el miércoles, por el fiscal federal Federico Delgado, quien investiga una denuncia del periodista Carlos Pagni, para establecer si una empresa privada contrató a Jaitt para que recopile información sobre supuestos casos de pedofilia que involucrarían a famosos y si se violó la ley de inteligencia. Jaitt, después de aclarar que “no hablé de Carlos Pagni, dije CP, hablo de Carlos Pérez”, se retiró intempestivamente sin concluir su declaración.