Desde Termas de Río Hondo

El Gran Premio Motul de la República Argentina comenzó ayer sus actividades con las prácticas libres en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con vistas a la clasificación de hoy para la segunda fecha del calendario del campeonato de MotoGP. El español Marc Márquez (Honda) se quedó con el mejor tiempo de los ensayos 1m39s395/1000, seguido por el británico Cal Crutchlow (Honda), a 0.404, y por el español Tito Rabat (Ducati), a 0.951; mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha), se ubicó séptimo a 1182 y el líder del campeonato, tras la primera fecha disputada en Qatar, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), no anduvo bien y terminó en la 24ª y última posición.

Pese al calor que castigaba, a las nubes que encapotaban el cielo y a algunos chaparrones aislados que alcanzaron para mojar por momentos la pista, los fanáticos de las motos pudieron disfrutar del rugir de los motores y la velocidad de las motos en la primera jornada de entrenamientos sobre el circuito internacional, que tiene una extensión de 4806 metros.

Desde temprano el público comenzó a invadir las calles del centro de la ciudad, mientras a su alrededor continuaban los trabajos para acondicionar y montar los escenarios en la Plaza Central, donde esta noche tendrá lugar la tradicional fiesta previa a la carrera.

Los turistas llegan de todas partes del país y la región, en su gran mayoría de Brasil, desde donde las autoridades de Turismo calculan que vendrán unos 10 mil espectadores. Entre los fanáticos, hubo quienes se apostaron en el paddock detrás de los boxes a la espera de un saludo o la firma de un autógrafo de sus ídolos –los más solicitados, Valentino Rossi y Marc Márquez–; otros eligieron visitar el Museo Termas de Ríos Hondo. Allí se pueden ver, entre otras joyitas, el auto Justicialista de los años ‘50, o el Benetton original del ‘97, que corrió el francés Jean Alesi en la Fórmula 1. Otro punto de atracción fue la Fan Zone, donde hay shows musicales, espectáculos de motocross y exposición de motos.

La actividad de la quinta edición del Gran Premio de la Argentina continuará hoy a partir de las 9 con nuevas series de práctica libres para el Moto 3, Moto 2, y MotoGP; y a partir de las 12.30 comenzará la clasificación para las carreras: desde las 12.30, clasificarán las categorías Moto 2 y Moto 3; y después de las 14.30 el MotoGP hará su última tanda de prácticas libres y desde las 15.10 comenzará la clasificación que determinará el orden de largada de la carrera del Gran Premio.