El presidente español Mariano Rajoy se desarmó en elogios hacia las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri al exponer ante el Encuentro Empresarial "España-Argentina". Rajoy celebró “las excelentes relaciones” entre ambos países y destacó "las valientes reformas que en muy poco tiempo puso en marcha Mauricio Macri”. El mandatario español le aconsejó a su par argentino, incluso, que las decisiones políticas sigan en la misma línea porque “el camino de las reformas es el correcto, el  que nunca hay que abandonar y por el que siempre se debe transitar”.

El presidente Mauricio Macri también hizo lo propio cuando fue su turno de hablar en el encuentro y admitió que el rumbo de su gobierno intenta emular el que Rajoy tomó en su país. “El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo”, manifestó y señaló que Argentina está creciendo “como hace 100 años no pasaba en el país”. 

Al referirse a su “querido amigo Mariano”, Macri dejó de lado las cuestiones de Estado para insistir con sus chistes de fútbol. “Por más que estén agrandados con el 6 a 1, quiero decirles que me gustaría tener la revancha en cuartos de final del mundial pero con Messi en campo”, manifestó el Presidente en su discurso. Luego, agregó: “Más allá de eso, que no ha marcado una huella como si ha marcado la corriente inmigratoria española en Argentina, es una pequeña marquita”. Y continuó: “Quiero destacar también la importancia histórica que han tenido las empresas españolas en el desarrollo de nuestro país”.

 

En otro pasaje de su discurso, Rajoy ponderó el "magnífico trabajo en el ámbito económico" que está realizando el gobierno argentino y expresó su confianza en que "se pueda terminar con éxito" la negociación en pos de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, un trato que buscan tanto Macri como el neoliberal brasileño Michel Temer desde el comienzo de sus presidencias.

Como obsequio al español en su visita, el Ejecutivo envió la semana pasada un proyecto de ley para habilitar a las empresas de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica de España, a brindar televisión satelital. “Es una iniciativa que apunta a fijar reglas claras y poder desarrollar un mercado competitivo" para que el país "en poco tiempo tenga una mejor cobertura de telefonía celular y una mejor cobertura de banda ancha o satelital para internet", aseguró Macri al defender el proyecto que muchos especialistas critican porque generaría mayor concentración en el sistema de telecomunicaciones.