La causa por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, el 6 de febrero último durante una endoscopía en la clínica La Trinidad, cambiará de juez tras la renuncia de Gabriel Ghirlanda, subrogante del Juzgado en lo Criminal y Correccional 57, un día antes de conocerse más datos de la autopsia –estudios histopatológicos– que recibirán los peritos de parte.

La familia de Pérez Volpin había cuestionado los procedimientos de Ghirlanda y al cumplirse dos meses de su muerte junto a colegas de la periodista convocó un tuitazo para llamar la atención sobre falencias en la investigación.

Según trascendió, el Consejo de la Magistratura tratará mañana la renuncia de Ghirlanda y su colega Carlos Bruniard quedará a cargo de la investigación, también en forma interina, hasta que se designe al titular del juzgado, lo que se estima ocurriría en seis meses.

El cambio de juez coincide con la reunión de peritos de parte convocada el lunes por el Cuerpo Médico Forense, para firmar el informe histopatológico del cuerpo de Pérez Volpin, que tenía 50 años y había asumido en diciembre como legisladora porteña por Evolución, el partido de Martín Lousteau. Fuentes cercanas a la querella informaron que “si bien están citados los peritos para el mediodía puede que, por cuestiones burocráticas, el Cuerpo Médico Forense no presente el informe en la causa ese mismo día”.

La familia de la ex legisladora y periodista cuestionó en reiteradas oportunidades el proceder de la Justicia en cuanto a los tiempos. La fuente señaló que “sabemos el tiempo que lleva hacer la autopsia y el informe, pero hasta obtener esos resultados se podrían haber hecho muchas cosas más en la causa. Se deberían haber tomado testimoniales de testigos presenciales, recabado pruebas en el lugar del hecho y otras medidas que no se hicieron. Lo único que se logró fue tomar cinco testimoniales y fue gracias a la fuerte insistencia”.

El viernes pasado, Enrique Sacco, marido de Pérez Volpin, la recordó a través de su cuenta de Twitter y en el mismo mensaje pidió terminar con las demoras en la causa. “Hoy se cumplen dos meses. Además del dolor y la tristeza elijo los más lindos recuerdos del hermoso tiempo juntos que nos dan fuerza y coraje para hacer todo por conocer la verdad. Ya es hora de saber qué pasó. Basta de demoras. Sólo la verdad nos traerá paz”, tuiteó Sacco.

El 6 de febrero, a las 17, comenzó la endoscopía a Pérez Volpin en La Trinidad, pero a los pocos minutos se descompensó y pese al intento de reanimación murió a las 18.15. Con el endoscopista y la anestesista acusados de ser responsables del deceso se inició una causa que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional número 57, que subrogaba Ghirlanda, que ayer renunció.